Montilla valora como "positiva" la Bilateral aunque dice que "podría haberlo sido más"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:00

ALCOVER (TARRAGONA), 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, valoró hoy de forma "positiva" la reunión de la Comisión Bilateral entre Estado y Generalitat celebrada ayer, aunque reconoció que "podría haberlo sido más". En este sentido, manifestó, respecto el tema de Cercanías, que "es preferible un desacuerdo que un mal acuerdo" y matizó que "nunca hubo compromiso en una fecha" para el traspaso y, aunque "es un tema muy importante", según señaló, "no viene ni de un mes, ni de dos, ni de tres".

Montilla, que realizó estas declaraciones durante una visita a la comarca del Alt Camp, manifestó que el traspaso se debe hacer en unas condiciones que permitan mejorar el servicio a los ciudadanos, "y eso es más importante que el traspaso se haga este mes, el que viene o dentro de dos".

Añadió que ahora no se ha llegado a un acuerdo y, por ello, "se continuará negociando" con la propuesta que se ha entregado al gobierno "porque es nuestra posición y no tenemos elementos para cambiarla". Según reiteró, el resultado del encuentro de la Comisión Bilateral fue "positivo" aunque reconoció que le "hubiera gustado que lo hubiera sido más".

"Hubo un par de temas en los que no nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos de acostumbrar también a esto, a que en unos temas avanzaremos más rápido y nos pondremos de acuerdo y otros llevarán más tiempo. Pero es preferible un desacuerdo que un mal acuerdo", remarcó.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno pidiera la paralización del traspaso, Montilla respondió que "en absoluto" existió esta petición porqué el traspaso se debe hacer, ya que lo prevé el Estatut.

"Siempre dije que éste era un tema complejo y que ponerse de acuerdo no sería fácil y no lo haríamos ni en tres días ni en tres meses pero estoy seguro y tengo el convencimiento de que próximamente llegaremos a un acuerdo que debe ser bueno porque nosotros lo avalamos y no avalaremos un acuerdo que no sea bueno para Catalunya ni para los usuarios", manifestó.

Al mismo tiempo, subrayó que en su "globalidad" la reunión resultó "positiva" porqué hubo acuerdo "en cinco de los siete temas tratados" y destacó los acuerdos "importantes" en los asuntos de inmigración, comunicaciones electrónicas, gestión del litoral y el modelo de inspección de trabajo y homologación de títulos de educación no universitaria.

José Montilla también calificó de "pura invención" la información sobre una presunta conversación tensa con el presidente del Gobierno Español, José Luís Rodríguez Zapatero, en la cena de aniversario del Rey.

"No tuve ninguna conversación ni tensa, ni no tensa porqué no hablé con el presidente del Gobierno de la Comisión Bilateral ni del traspaso de Cercanías, o sea que quién ha dicho eso se lo ha inventado ya que no tiene nada que ver con la realidad", manifestó. Por otro lado, respecto el túnel del TGV, Montilla afirmó que el acuerdo del trazado es entre las instituciones "y no un mercadeo entre formaciones políticas" y se mostró "convencido" de que próximamente Adif adjudicará las obras, así como "que la alta velocidad llegará a Sants".

Contenido patrocinado