AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
MADRID/BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este miércoles que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha abierto a estudiar su propuesta de que el Ayuntamiento reciba parte de la recaudación del IVA, aunque no se ha mostrado "entusiasta".
Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse durante algo más de una hora con Montoro en el Congreso, en la que han tratado básicamente de cuestiones económicas pero no del macrocomplejo de ocio Eurovegas por el que pugnan Catalunya y Madrid.
Trias ha explicado que Montoro "está de acuerdo en que debe estudiarse el sistema de financiación", puesto que es muy difícil que en plena crisis los ayuntamientos reciban más dinero, por lo que deben abordarlo a partir de la creación de riqueza, con la participación en el IVA.
"A fórmulas como las del IVA no me ha dicho que no; hemos quedado que debemos estudiarlo y ver cómo funciona --ha afirmado--. También diría una mentira si dijera que se ha mostrado entusiasta", ha matizado.
Ha recordado la excepcionalidad de Barcelona que viene marcada por su Carta Municipal y la de Madrid por su capitalidad, ciudades que cree que deben colaborar para que haya un buen sistema de financiación para los ayuntamientos.
"Los ayuntamientos grandes tenemos la obligación de defender a los pequeños", ha resaltado, de forma que Barcelona, si quiere ser capital de Catalunya, debe apoyar a los pequeños, pero la especificidad de Barcelona y Madrid marcan una relación bilateral para avanzar en nuevos sistemas de financiación, ha dicho.
Trias, que fue portavoz de CiU en el Congreso en época del gobierno de José María Aznar, ha sido recibido con "una actitud muy abierta" y de colaboración por parte de Montoro, quien no es un desconocido para él, y ha destacado que es un hombre riguroso.
El alcalde de la capital catalana ha explicado a Montoro que el Ayuntamiento se rige con los criterios de contabilidad europea, y que pagarán este año a los proveedores en 30 días, un "rigor absoluto y total" que se ve amenazado con problemas financieros.
Ha recordado que deben al Estado millones de euros de las liquidaciones negativas del 2008 y 2009, y que el Estado está estudiando permitir su devolución en 10 años, y le ha trasladado la necesidad de poner orden en empresas con situación compleja y de que el Estado no rebaje sus aportaciones al transporte público.
También le ha expuesto que "no tiene sentido" que el Estado ostente la mayoría en la ejecutiva del Consorcio de la Zona Franca cuando no es la administración que aporta los terrenos, y ha pedido que el congreso de móviles sea declarado acontecimiento excepcional de interés público para que obtenga rebajas fiscales.
CUARTEL DEL BRUC
Tras una semana en que Trias también se ha reunido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que no acaba aquí su agenda con los ministros, de forma que quiere reunirse con el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el de Defensa, Pedro Morenés.
Con Gallardón quiere tratar de la justicia y la lucha contra la multirreincidencia, y con Morenés, sobre su "asignatura pendiente de hace muchos años" de que la ciudad se haga con el cuartel del Bruc, puesto ve "anacrónico" que siga para el Ejército.