BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, aseguró hoy que "nunca se puede poner la mano en el fuego ni por nada ni por nadie", al preguntársele sobre los casos de presunta corrupción con implicados del PP, como 'Gürtel' y 'Palma Arena'.
"Hay confianzas que se pueden romper", aseguró en rueda de prensa desde el Parlament, y añadió que su partido está tomando las medidas necesarias tras trascender que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas puede haber cobrado de la presunta trama del caso Gürtel. Montserrat también utilizó el adjetivo "doloroso" para definir lo que supone para los populares este caso.
El resto de partidos catalanes coincidieron hoy en pedir a los populares que asuman responsabilidades. Desde las filas socialistas, su portavoz parlamentario adjunto, Joan Ferran, instó a los pouplares a dar "explicaciones exhaustivas y concretas.
La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, lamentó que el PP apueste por cortinas de humo en el caso Gürtel. Así definió la decisión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, de continuar con los derribos en el barrio del Cabanyal, "para ver si con el polvo desvía la atención".
Emplazó al PP a luchar contra la corrupción, y le acusó de actitud obstruccionista en el despliegue de la Oficina Antifraude y el nombramiento de su director. Además, pidió agilidad en los procesos judiciales abiertos en Catalunya relacionados con el desvío de dinero público, entre los que citó el 'caso Millet' y los relativos a la presunta financiación irregular de UDC.
PUIGCERCÓS Y EL PP
En cuanto a las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, en las que destacó que los electores del PP no castigarán electoralmente al partido por los casos de presunta corrupción porque "harían lo mismo", Simó dijo que los electores de los partidos progresistas son más exigentes, porque la izquierda ha hecho de la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia uno de sus ejes.
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, confió en que la justicia actúe rápido y sin prejuicios, y calificó de "salida absolutamente innecesaria" las declaraciones de Puigcercós. También se refirió al hecho de que el ex presidente balear Jaume Matas ya haya pagado la fianza de tres millones de euros, afirmando que si lo ha hecho es porque tenía el dinero o porque se lo han dejado amigos y conocidos.
Mientras, Dolors Camats (ICV-EUiA) instó a la justicia a actuar para dejar claro que es igual para todo el mundo y que "la impunidad para robar dinero público" no tiene lugar en las instituciones catalanas en particular y españolas en general. Y es que, a su juicio, cuesta entender que algunos de los principales implicados en el 'caso Gürtel', como Luis Bárcenas, estén en libertad y sin tener que dar explicaciones, así como Fèlix Millet en el caso del Palau de la Música.
"No puede ser que alguien que reconoce el robo de dinero público esté en su casa como Millet y que Bárcenas se permita decir que tiene el partido detrás, y que la justicia no tome medidas", agregó.
El presidente de C's, Albert Rivera (Grupo Mixto), emplazó al PP a asumir las consecuencias del caso, así como a pedir disculpas y que "no intente defender lo indefendible". Pese a respetar la presunción de inocencia, pidió que no ponga en marcha la estrategia del 'ventilador', tras destacar que tanto Mariano Rajoy como Alicia Sánchez Camacho están intentado buscar paralelismos con el PSOE.