Mossos y Agents Rurals firman un protocolo para mejorar su comunicación y apoyo en urgencias

Mossos y Agents Rurals firman un protocolo para mejorar la comunicación y apoyo
MOSSOS D'ESQUADRA/AGENTS RURALS
Publicado 15/03/2019 15:07:46CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y los Agents Rurals han firmado un protocolo de actuación para mejorar la comunicación y facilitar el intercambio de información entre ambos cuerpos, y el apoyo mutuo urgente.

En un comunicado este viernes, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha informado de que con este protocolo crearán un canal de comunicación directo entre las diferentes salas regionales --que coordinan y apoyan a los efectivos en el territorio-- para agilizar el acceso a datos de interés policial y facilitar la transmisión de información en casos de urgencia.

A través de este canal, los Agents Rurals podrán solicitar apoyo policial en situaciones de riesgo y podrán pedir antecedentes y requerimientos policiales de personas o titularidad de vehículos, mientras que los Mossos podrán activar el apoyo de los Agents cuando lo necesiten.

El nuevo canal también será una herramienta de coordinación y apoyo mutuo en actuaciones derivadas de la activación de diferentes fases de los planes especiales de emergencia.

Han firmado el protocolo el comisario jefe de Mossos, Miquel Esquius, y el inspector jefe de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, y el acuerdo entrará en vigor el próximo lunes 18 de marzo.

COMUNICACIÓN DE INCIDENTES RELEVANTES

El protocolo incluye la difusión de una serie de incidentes relevantes que el cuerpo policial tendrá que comunicar a los Agents Rurals a través de este canal, como hechos en los que se hayan usado armas de fuego y homicidios en los que el autor esté fugado, atentados terroristas, incendios relevantes o cualquier otro incidente de interés general.

Los Agents Rurals tendrán que comunicar a Mossos incidentes derivados de la caza y pesca furtivas, vertidos ilegales, información relevante sobre incendios forestales, actividades extractivas ilegales u otra de interés general.

Contador

Para leer más