Los Mossos se comprometen a no hacer esperar más de media hora para poner una denuncia

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:09

BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra se han comprometido a que el tiempo de espera para interponer una denuncia en las comisarías de Catalunya sea inferior a los 30 minutos, ya que hasta ahora el tiempo medio de espera era variable y se podía llegar a la hora y media.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Joan Saura, explicó que se trata de un compromiso adoptado por el departamento tras constatar que en la Encuesta de Seguridad Pública este tema sacaba "mala nota".

El subdirector operativo de los Mossos d'Esquadra, Josep Milan, dijo que tratarán de detectar desde un primer momento cuál es el problema de la persona que acude a comisaría para presentar una denuncia para determinar el grado de urgencia y atenderla según el grado de victimización.

Otros de los compromisos de la policía catalana será el de llegar al lugar de los hechos en 12 minutos de media en los casos que haya grave peligro para la vida e integridad de las personas, garantizar la privacidad de los denunciantes, recoger denuncias en lenguas extranjeras y ofrecer asistencia personalizada con agentes especializados.

Por su parte, los Bomberos tendrán que mantener operativos un mínimo de 350 efectivos las 24 horas del día los 365 días de la semana en toda Catalunya, llegar al lugar de intervenciones urgentes en un máximo de 20 minutos y conseguir una satisfacción del usuario en un 95% de los servicios realizados.

Saura presentó la carta de servicios de los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat, que recogen los compromisos con la ciudadanía y los valores de ambos Cuerpos.

Explicó que las cartas de servicios no las hace quien quiere "sino quien puede" ya que indican el grado de "calidad y madurez" de los cuerpos y son símbolo de la modernización del sistema de seguridad pública.

Según Saura, se trata de un compromiso "explícito" con la eficiencia y la calidad, ya que es un "certificado de calidad interno", que se irá revisando anualmente y del que se deberán publicar sus resultados.

Contenido patrocinado