BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra tienen previsto crear una unidad especializada en combatir las bandas latinas establecidas en Catalunya y los problemas que generan en la convivencia, la ocupación del espacio y que en algún caso tienen una cierta "estructura criminal", según ha revelado a Europa Press su director general, Manel Prat.
Según los informes policiales sobre las bandas latinas en Catalunya, grupos que nacen inspirados en las bandas juveniles en América Latina aunque aquí manifiestan una violencia mucho menor y están formados también por chicos catalanes y de países como Filipinas y Marruecos, actualmente habría entre 3.000 y 3.500 jóvenes miembros repartidos por la geografía catalana.
Se trata de chicos y chicas que tienen entre 12 y 24 años, que no son criminales pero que en algún caso llegan a protagonizar episodios muy violentos, por lo que desde el Cuerpo se estará muy atento a que no den el salto hacia actividades delictivas.
Según Prat, actualmente en el Cuerpo tienen especialistas en el tema y la idea es "trabajar con perspectiva de futuro de manera más intensa", por lo que quieren que se aborde desde una unidad específica.
Para abordar esta problemática y vigilar que estas bandas que ahora se enfrentan entre ellos y que muestran una fuerte rivalidad no den "un paso" y puedan iniciar una carrera criminal más allá, quieren que la actuación no sea exclusivamente policial, si bien desde Mossos se centrarán en garantizar la seguridad, la convivencia y el espacio público.
En Catalunya están presentes actualmente bandas como los Latin Kings, los Ñetas, los trinitarios, los Mara Salvatrucha 13 y los Mara 18.