Los Mossos destinan 330 agentes a combatir a los carteristas en el Mobile World Congress

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 14:24

BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra destinará 330 agentes a mantener la seguridad y a combatir a los carteristas durante la semana del Mobile World Congress, un congreso de telefonía móvil que tiene un impacto económico de 225 millones de euros y que este año acogerá a 55.000 asistentes en la capital catalana.

En rueda de prensa, el director general de los Mossos, Manel Prat, ha explicado que el Mobile World Congress es una cita "estratégica" para Fira de Barcelona, la ciudad y el país, por lo que han abocado todos los esfuerzos para que haya las menores incidencias, ya que este año se decide si Barcelona se convertirá en la sede oficial del congreso para los próximos cinco años.

Según Prat, la mayoría de delitos que se cometen estos días son hurtos, aunque les preocupa más "la percepción que los hechos reales" porque los índices de delitos han bajado de manera clara estos tres años, reduciéndose las denuncias a la mitad el primer año, y un 32% el segundo.

De hecho, este 2010 se recogieron 118 denuncias relacionadas con el congreso, por los 50.000 visitantes, lo que supone una ratio "muy baja", según el director de los Mossos.

Los Mossos patrullarán estos días por los alrededores del recinto, auditorios, hoteles donde se alojan los congresistas, zonas de ocio y turísticas y medios de transporte públicos para prevenir todo tipo de delitos e incidencias, si bien el delito más cometido estos días son los hurtos.

El año pasado se hicieron unas 200 identificaciones preventivas y este año incidirán en los lugares donde se mueven los carteristas habituales para identificarles.

El comisario jefe de los Mossos en Barcelona, Joan Carles Molinero, ha explicado que tienen estudiado que muchos de los robos se producen "por el efecto despiste o dejadez", aprovechando el descuido, por lo que harán especial incidencia en la pedagogía para que los congresistas adopten medidas de autoprotección y eviten por ejemplo llevar la acreditación visible cuando visitan la ciudad.

Así, los Mossos se han reunido con los hoteleros y los responsables de los establecimientos de restauración para aconsejarles sobre cómo prevenir los hurtos.

SISTEMA INFALIBLE DE ACREDITACIONES

Este año el control de las acreditaciones es un sistema informático "infalible", según Molinero, que impedirá que nadie sin credencial o con una credencial robada pueda entrar en el recinto ferial.

Además, los responsables del congreso han reforzado el sistema de cierre de la parte superior del recinto para evitar que acceda alguien no acreditado.

Como otros años, se situará una oficina de atención ciudadana de los Mossos dentro del congreso para recoger denuncias, aunque todavía no está a punto el sistema para presentarlas en los hoteles.

Este es el tercer año en que los Mossos diseñan el plan director de seguridad, en el que participan Fira de Barcelona, los organizadores del congreso, la Guardia Urbana, el Ayuntamiento de Barcelona, Turisme de Barcelona, el Gremio de Hoteles y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha diseñado un dispositivo para evitar aglomeraciones de vehículos, sobre todo porque se movilizarán por estos días unas 800 limusinas y unos 8.000 taxis.

Contenido patrocinado