Los Mossos detectan un millar de documentos de tráfico falsos en dos años

Puig En La III Jornada De Policías De Tráfico
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 14:10

SABADELL (BARCELONA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detectado en los últimos dos años más de un millar de documentos de tráfico falsos en la red de carreteras catalanas, un delito en auge y cada vez más complejo de detectar.

En declaraciones a los medios tras inaugurar la III Jornada de Policías de Tráfico, el conseller de Interior, Felip Puig, ha achacado este incremento a "un mundo cada vez más abierto", donde las carreteras vehiculan buena parte de la movilidad de personas y mercancías.

En este contexto, las policías deben combatir la especialización en la falsificación, ya que en Europa existen 250 permisos y documentos de circulación diferentes.

Sin embargo, Puig ha asegurado que la capacidad de investigación de la policía catalana avanza por delante de la "voluntad delictiva", lo que, según él, convierte el modelo de ordenación vial catalán en un referente para España y Europa.

Los Mossos cuentan con un grupo especializado en identificación de documentos de tráfico falsificados formado por 18 agentes distribuidos por áreas regionales de tráfico.

El Complejo Central de los Mossos ha acogido este miércoles la III Jornada de Policías de Tráfico, centrada en esta ocasión en la falsificación documental en el tráfico y con la presencia de más de 500 inscritos.

La jornada coincide con la aprobación este martes del Plan de Seguridad Vial 2011-2013, lo que para Puig pone de manifiesto la voluntad del Govern de avanzar hacia una movilidad más segura, que requiere también de hacer frente a la falsificación documental en el tráfico, un delito tipificado en el Código Penal con penas que van de los seis meses a los tres años de prisión.