Mossos y Guardia Urbana reforzarán su presencia en ejes comerciales de Barcelona en Navidad

Publicado 02/12/2019 14:05:36CET
El portavoz de la Guardia Urbana, Jordi Oliveras, y la coordinadora de Seguridad Ciudadana de Mossos de Barcelona, la intendente Silvia Catà.
El portavoz de la Guardia Urbana, Jordi Oliveras, y la coordinadora de Seguridad Ciudadana de Mossos de Barcelona, la intendente Silvia Catà. - EUROPA PRESS

   Aumentarán los controles de alcoholemia y drogas para prevenir accidentes de tráfico

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Patrullas mixtas de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana reforzarán su presencia en espacios públicos y ejes comerciales de Barcelona para prevenir delitos en zonas de grandes aglomeraciones durante el período de Navidad, por lo que intensificarán el patrullaje uniformado y de paisano en ellas.

   En declaraciones a la prensa, la coordinadora de Seguridad Ciudadana de Mossos de Barcelona, la intendente Silvia Catà, ha explicado este lunes a los periodistas que la Operación Navidad se inició el 30 de noviembre y se prolongará hasta el 12 de enero, y que se ha diseñado con la colaboración de los dos cuerpos.

   "Queremos incrementar la percepción de seguridad de los compradores, los vecinos y los turistas. Y también abordaremos las estafas por Internet y un dispositivo para Nochevieja", ha detallado Catà, que también ha dicho que darán consejos de seguridad a comerciantes y hablarán con los trabajadores de seguridad privada.

   El plan también prevé intensificar la vigilancia en el Metro para detectar carteristas; evitar la venta ambulante no autorizada; molestias derivadas del consumo de alcohol en la vía pública; reducir la contaminación acústica procedente de vehículos y locales, y actos de incivismo como pintadas.

   Aunque la operación se extenderá a todos los distritos de la ciudad, se intensificará en las zonas de más afluencia, en el centro y en ejes comerciales, siendo de "especial atención" la zona sur del Eixample y Ciutat Vella, así como el entorno de espacios emblemáticos como la Sagrada Familia.

ABORDAJE INTEGRAL DE LA SEGURIDAD

   El portavoz de la Guardia Urbana, el subinspector Jordi Oliveras, ha expresado que las patrullas mixtas tienen como objetivo el "abordaje integral" en cualquier intervención, mientras que la Policía de Barrio continuará con su trabajo preventivo e incrementará sus contactos con vecinos y comerciantes.

   Asimismo, se aumentarán las inspecciones en locales de ocio nocturno para garantizar la seguridad de los asistentes, pero también se vigilarán las molestias que puedan causar en la vía pública: "Queremos compatibilizar el derecho a ocio de las personas y el derecho a descanso de los vecinos", ha afirmado Oliveras.

PREVENCIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD

   Oliveras ha pedido usar el transporte público para evitar problemas de movilidad, y ha asegurado que se intensificarán los controles de tráfico, de alcoholemia y de drogas en los lugares de mayor siniestralidad: "Pedimos responsabilidad al volante, queremos que lleguen a sus casas".

   También se prestará "especial atención" al control de infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en pasos de peatones y los semáforos, y se actuará contra vehículos aparcados en doble fila y los que afecten a la circulación del transporte público.

   Preguntada por si hay algún operativo antiterrorista previsto estas Navidades, Catà ha dicho que se mantiene el nivel 4 sobre 5 en alerta antiterrorista: "Mantenemos la presencia policial fija en puntos en los que ya estamos desde hace meses", ha explicado la intendente.

Contador

Para leer más