Los Mossos harán estancias en Francia para mejorar la cooperación con la Gendarmería

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:40

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mandos de los Mossos d'Esquadra realizarán estancias de intercambio en Francia para mejorar la cooperación trasfronterera con la Gendarmería. Los intercambios también servirán para que los agentes catalanes aprendan francés y los franceses aprendan catalán y castellano.

Así lo establece un compromiso firmado hoy entre ambos cuerpos y la Guardia Civil y que se añade al recién estrenado Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPD) de Le Perthus (Francia), cerca de La Jonquera (Girona).

El compromiso, financiado en un 65% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE), servirá para intercambiar información, principalmente en materias como el crimen organizado, inmigración y tráfico. El convenio será aprobado seguramente por la UE en septiembre y tendrá una vigencia de tres años.

La Conselleria de Interior aportará 35.000 euros, cantidad que servirá para pagar el sueldo de los 12 mandos --cuatro cada año en dos turnos--.

Según explicó el secretario general de Interior, Joan Boada, el convenio permitirá ampliar la actual cooperación operativa, que se limitaba a controles de tráfico.