Los Mossos incorporarán ocho nuevos comisarios y 18 intendentes a su cúpula en 2019

M.Buch, el nuevo comisario jefe Miquel Esquius i Andreu Martínez
Europa Press - Archivo
Publicado 03/01/2019 18:37:11CET

   BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Cuerpo de los Mossos d'Esquadra incorporará este año ocho nuevos comisarios y 18 intendentes a su escala superior, y 44 inspectores a su escala ejecutiva, además de 750 agentes de la escala básica, según el acuerdo de la Conselleria de la Presidencia recogido por Europa Press.

   Así lo prevé el acuerdo del Govern, que aprueba la oferta parcial de ocupación pública para los Mossos y los Bomberos de la Generalitat, que en su caso incorporarán 250 bomberos de la escala básica y 25 plazas de subinspector de la escala ejecutiva.

   El Govern crea así 826 plazas para el cuerpo de Mossos y 275 para los Bomberos, y autoriza la acumulación de 948 plazas de las que integran la tasa de reposición de 2017 de la Administración de la Generalitat, no consumida en 2018, a la tasa de reposición de la Policía de la Generalitat y de los Bomberos.

   Lo justifica al haberse generado un déficit estructural en estas plantillas que las coloca "en una situación significativamente deficitaria de efectivos", que hace inaplazable la creación de nuevas plazas y la aprobación inmediata de una oferta parcial, teniendo en cuenta además el contexto de nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

   El decreto acuerda crear las 750 nuevas plazas de Mossos, tal y como anunció el conseller de Interior, Miquel Buch, en el Consell Executiu del 20 de diciembre, con el objetivo de reforzarlo hasta alcanzar el número de efectivos acordado en la Junta de Seguridad de 2006 hasta los 18.000 agentes.

   La última incorporación de comisarios al cuerpo de los Mossos fue a mediados de 2017, con ocho en total, cuando ascendieron intendentes de varias regiones policiales y de Servicios Centrales a la máxima categoría --exceptuando la de mayor--, y desde entonces se han producido varias remodelaciones en la cúpula.

Contador