31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:52:05 CET

Los Mossos realizan 41 intervenciones relacionadas con el tráfico de primates en Catalunya desde 1990

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han realizado 41 intervenciones relacionadas con el tráfico ilegal de titíes y tamarinos en Catalunya, desde abril de 1990, los cuales han estado tramitados tanto por la vía administrativa como por la vía penal.

Así lo explicaron hoy dos agentes de la Unidad Central de Medio Ambiente del Cuerpo de Policía de la Generalitat durante un acto en que la organización internacional para la preservación de titíes y tamarinos Darwin, con sede en Barcelona, denunció el tráfico ilegal de estos dos tipos de primates americanos.

Esta organización es una asociación sin ánimo de lucro que preserva, defiende y protege los titíes y tamarinos. Montserrat Ubach es su fundadora y dirige el centro desde hace 20 años.

El acto se inició con una llamada de conciencia a la sociedad por parte de Ubach a aquellos que aún siguen pensando que estos pequeños primates pueden llegar a ser simples animales de compañía.

Tal y como explicó la directora de Darwin, no es tan fácil llegar a administrarles todas sus necesidades y hacerles sentir que viven en su hábitat."Aunque, por suerte, cada vez son más aquellos que se dan cuenta de que no pueden mantenerlos y, por eso, deciden cederlos a asociaciones como la nuestra", dijo.

Según Montserrat Ubach, esta actitud por parte de la sociedad se está notando en la crecida del número de titíes y tamarinos que se recogen en el santuario. Este lugar esta registrado como núcleo zoológico a la Generalitat de Catalunya y, según su directora "está a tope".

25 PRIMATES EN UN ESPACIO PROTEGIDO.

Actualmente, hay 25 primates y no cabe ni uno más. En él, aunque tienen prioridad aquellos que se encuentran en peligro en Catalunya, también hay primates procedentes de otras partes de España y Europa, como de Suecia y Suiza". Ubach reconoce que el santuario está ubicado en el Barcelonés aunque no puede concretar exactamente dónde por seguridad.

La jornada concluyó con la exposición de los cuadros de 'La Maui i l'espai', un homenaje que los niños pintores de entre 4 y 7 años de 'El Taller' hicieron a la Maui, la tití que se ha convertido en toda una institución en Darwin y en el símbolo de la lucha para evitar que estos animales dejen la selva.

También, se pasó un vídeo de esta tití y una propuesta didáctica a las escuelas. Ésta consiste en fomentar la capacidad de comprensión, análisis y crítica del niño, así como fomentar la responsabilidad de los animales de compañía. Finalmente, se presentó el libro de 'El Jardín de los Titís y Tamarinos' de Montserrat Ubach.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"