Los Mossos reciben casi 300 denuncias por explotación sexual desde 2010

El inspector de Mossos X.Sellart
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

Solo un 7% corresponde a la actividad del crimen organizado

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han recibido entre 2010 y septiembre de 2013 un total de 282 denuncias vinculadas a la explotación sexual en Catalunya, entre ellas 96 por coacción a la prostitución, 157 por lucro por prostitución de menores y de personas discapacitadas y 29 por explotación sexual, aunque solo un 7% corresponde a la actividad del crimen organizado.

En su ponencia durante las II Jornadas de Crimen Organizado sobre Tráfico de seres humanos en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), el inspector jefe del área central de análisis de la criminalidad de los Mossos d'Esquadra, Xavier Sellart, ha asegurado que actualmente Catalunya es un "polo de atracción" de las redes de explotación por su interés turístico, su actividad económica, su tejido empresarial, la densidad de población y el factor metropolitano.

Además, ha recalcado que actualmente miles de personas que están siendo víctimas de diferentes tipos de explotación y que la realidad de este fenómeno permanece todavía oculta porque solo se conoce la punta del iceberg.

Respecto a la explotación sexual, ha detallado que en 2013, hasta septiembre, los Mossos han recibido 43 denuncias, cuando en todo 2012 fueron 75 y en 2011, 67.

En lo que respecta a la explotación laboral, desde 2010 han registrado 342 denuncias, 305 por delitos contra los trabajadores y 37 contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

El inspector ha indicado que el hecho de que solamente un 7% de los casos de explotación sexual se puedan relacionar con el crimen organizado, demuestra la "eficacia" de las coacciones y amenazas que ejercen las bandas sobre sus víctimas y sobre sus familias, especialmente en el caso de China y Nigeria, puesto que las víctimas denuncian muy poco.

En el caso de las víctimas de explotación sexual, que también son víctimas de violencia sexual y doméstica, ha resaltado el inspector, su procedencia es, por este orden, rumana, española, de otros países europeos, Marruecos y América Latina.

La mayoría vienen de un "entorno desestructurado", viven en un ambiente de marginalidad y en el caso de los menores muchos están fuera del control de las familias, ha indicado Sellart.

Sellart ha resaltado la "ausencia de denuncias de mujeres chinas y nigerianas pese a que se sabe que son de las que más sufren la explotación sexual" y que en muchos casos las víctimas, ante la presión de los explotadores, o bien no denuncian o retiran la denuncian ante un proceso judicial.

La valoración global en el caso de las víctimas de trata para la explotación sexual es que "su visibilidad es inversamente proporcional a la gravedad de los casos", de ahí que uno de los objetivos principales de Mossos sea destapar estos casos y combatirlos.

EXPLOTACIÓN LABORAL

En el caso de la explotación laboral, solamente un 11% de las denuncias están vinculadas a la actuación de grupos organizados y la mayoría de víctimas están bajo una situación "de precariedad y pobreza", exceso de horas de trabajo y salarios muy bajos.

Además, Sellart ha explicado que a muchos de los trabajadores explotados extranjeros --principalmente de China, Pakistán, Brasil y Marruecos-- les mantienen las mismas condiciones que en su país de origen, pese a contravenir la normativa laboral española, por lo que ellos mismos no son conscientes de que están siendo explotados.