BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra repartirán 30.000 cómics para prevenir la violencia machista entre los jóvenes, en el marco del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista de la Conselleria de Interior de la Generalitat, que hoy presentó la iniciativa en el Salón Internacional del Cómic en Fira Barcelona.
Los cómics, que los agentes entregarán en sus charlas en institutos, enseñan a detectar las situaciones de abuso, control y manipulación hacia las mujeres como indicadores de las primeras muestras de violencia. Con este fin, examinan la violencia en el ámbito familiar, de pareja, social y comunitario, así como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y las agresiones sexuales.
La obra muestra diversas situaciones de violencia y la reacción de los protagonistas --estudiantes de Secundaria-- y de su entorno, además de informar a los jóvenes sobre sus derechos y las medidas de protección ante un abuso. El Programa de Seguridad contra la Violencia Machista elaboró el guión del cómic, mientras que la dibujante Eva Garcés realizó las ilustraciones.
En el programa de charlas en los institutos 'Violencia machista. ¿Como empieza todo?', también se entregará una guía didáctica para que los profesores traten la cuestión de la violencia machista en las tutorías. Entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo de 2010, los Mossos realizaron 288 charlas en institutos, a las que asistieron unas 7.600 personas.
Participaron en la presentación del cómic la directora del Programa, Alba Garcia; el jefe del Grupo de Proximidad y Atención al ciudadano de los Mossos d'Esquadra, Rafael Carmona; el jefe de Atención Ciudadana de la Región Policial Central, Mónica Rosell, y la dibujante Eva Garcés.