Los Mossos sólo han tramitado 174 denuncias por infringir la ordenanza sobre civismo en Barcelona

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:14

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra sólo han tramitado 174 denuncias por infracción de la ordenanza sobre civismo en Barcelona, normativa que entró en vigor el pasado mes de enero, según informó hoy la consellera de Interior en funciones de la Generalitat, Montserrat Tura.

Acompañada del director general de Seguridad Ciudadana, Jordi Samsó, y del jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, Joan Miquel Capell, Tura realizó un balance del despliegue de los Mossos en Barcelona en la que fue su última rueda de prensa como consellera de Interior.

Desde la entrada en vigor de la ordenanza, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos cuentan con un convenio para aplicar esta normativa, por lo que la Policía autonómica tienen potestad para tramitar denuncias vinculadas con este tipo de infracciones.

De las 174 denuncias tramitadas por la Policía autonómica, un total de 85 lo han sido por orinar en la calle, algo estrictamente prohibido por la ordenanza, 25 por realizar venta ambulante de cualquier producto en la vía pública y 20 por consumo de bebidas alcohólicas en la calle con envases de vidrio o lata.

Los Mossos han tramitado un total de 18 denunciar por escupir en las calles y siete por consumir bebidas alcohólicas cuando esta actividad causa molestias a los vecinos, especialmente al producirse los denominados 'botellones', según los datos facilitados por la Conselleria de Interior.

Por realizar grafitos en cualquier elemento del espacio publico, han tramitado cinco denuncias y una por pintar bienes privados instalados de forma visible. Por hacer uso impropio de los espacios públicos y dificultando el uso de la calle por parte del resto de ciudadanos, han tramitado 4 denuncias.

Desde el pasado mes de febrero, momento en que los Mossos pasaron a tener competencia para sancionar a los infractores de esta ordenanza municipal, se han tramitado cuatro denuncias por tirar al suelo recipientes de bebidas.

TRES DENUNCIAS POR PROSTITUCIÓN.

Sin embargo, los datos más sorprendentes son los relacionados con infracciones de la ordenanza municipal relacionados con la prostitución y la venta ambulante de alimentos y bebidas, los denominados 'lateros'.

En el primer caso, los Mossos sólo han realizado tres denuncias por persistir en la oferta de servicios sexuales a menos de 200 metros de los colegios, algo prohibido en la ordenanza. Sin embargo, en este capítulo no se especifica si el sancionado es la prostituta o el cliente.

Respecto a la venta ambulante de alimentos y bebidas, los efectivos de la Policía autonómica tramitaron únicamente dos denuncias por infringir este capítulo, incluido en la ordenanza sobre civismo impulsada por el gobierno municipal de Barcelona.

VALORACIÓN POSITIVA DE TURA.

Estos datos contrastan con las declaraciones de la consellera de Interior en funciones, Montserrat Tura, quien aseguró que los Mossos "no pueden pasar por el lado de un infractor de la ordenanza de carácter administrativo sin actuar y así lo hemos hecho".

En referencia al total de ordenanzas y reglamentos en el ámbito de Barcelona, los Mossos han tramitado 6.143 denuncias de carácter municipal, de las cuales 3.288 son por infringir el reglamento general de circulación y 2.469 están vinculadas al incumplimiento de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos.