BARCELONA/MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Interior ha establecido un "dispositivo especial de vigilancia para garantizar la seguridad durante todo el proceso electoral" que empieza esta medianoche, "de acuerdo" con la activación hoy mismo por parte del Ministerio del Interior del Nivel 3 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
En un comunicado, la Generalitat explicó que el dispositivo implica un refuerzo de la vigilancia por parte de los Mossos d'Esquadra y afecta especialmente zonas "estratégicas", como grandes infraestructuras, industrias, nudos de comunicación, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, puertos y lugares "donde pueda haber grandes concentraciones de personas".
También se reforzará la protección de personalidades políticas y de las sedes y actos públicos de los partidos políticos.
La Policía catalana se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las Fuerzas Armadas para proteger todos los puntos estratégicos como vías férreas o instalaciones industriales "sensibles".
Según informó el Ministerio, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dictado una instrucción dirigida a los delegados del Gobierno y a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para que pongan en marcha las medidas recogidas en el Plan de Prevención Antiterrorista, aprobado el 9 de marzo de 2005, y ha activado el nivel máximo de alerta y operatividad.
El máximo nivel de alerta implica la total movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que las Fuerzas Armadas realizarán tareas de apoyo en la vigilancia y protección de las grandes infraestructuras de transportes, de los objetivos estratégicos y del espacio aéreo.