Publicado 10/04/2014 16:03CET

La Mostra d'Igualada celebra sus 25 ediciones con 48 compañías para todos los públicos

El conseller de Cultura, F.Mascarell y el alcalde de Igualada M.Castells
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mostra d'Igualada, que tendrá lugar en la ciudad barcelonesa del 24 al 27 de abril, celebrará sus 25 ediciones como feria de teatro infantil y juvenil programando 48 compañías a las que se añadirán seis narradores, que ofrecerán espectáculos para todos los públicos.

El Conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la finalidad de la muestra es "actuar de escaparate para las compañías" para que las instituciones y programadores las contraten, así como de establecerse como una herramienta de expresión creativa.

El director artístico de la muestra, Òscar Rodríguez, ha señalado que en total se ha programado un 17% de todas las propuestas recibidas --cuatro de las cuales son de fuera de Catalunya--, que ascienden a 274, y ha explicado que han prescindido de compañías de calidad que habían actuado en la edición anterior para dar visibilidad a otros proyectos.

Con motivo de la celebración del cuarto de siglo, el gestor del festival, Òscar Balcells, ha explicado que se organizarán actividades especiales, como la exposición de los carteles de las 25 ediciones del festival, grabaciones de jóvenes de 25 años que cuentan su recuerdo sobre la Mostra y grabaciones de profesionales que han participado en la feria --que se compartirán a través de las redes sociales--, entre otras.

Con esta efeméride en mente se ha renovado también la página web, que según ha informado Balcells es más intuitiva y más atractiva, y que está especialmente pensada para las diferentes tipologías de usuarios que la puedan consultar, ya sean público, profesionales o periodistas, que en las respectivas secciones encontrarán la información más relevante para su perfil.

Como novedad, la oferta del festival se ordenará en seis secciones temáticas --'La veu de l'experiència', 'Atrevim-nos!', 'De molt a prop', 'La Mostra al carrer', 'Trampolí', 'Juguem?'-- para que los espectadores lo tengan más fácil a la hora de escoger que tipología de espectáculo quieren ver, e incorporará espacios como la Igualadina Cotonera --factoría textil de 1841--.

De entre los 48 espectáculos seleccionados, 12 son estrenos de circo, clown, teatro, talleres, títeres y animación, entre los que se cuentan la compañía Tutatis con 'Óssos del Pirineu', la experimental Mini Mumusic con 'Petits Prínceps' y Zum-Zum Teatre, con 'La nena que vivia en una capsa de sabates', entre otras.

La compañía Cap i Cua será la encargada de abrir el festival con su propuesta 'Entredos' en el Ateneu de Igualada el jueves por la noche, y Rah-Mon Roma i Cia lo cerrarán en la Plaza del Ayuntamiento el domingo por la tarde; ambos espectáculos son gratuitos.

El festival ofrecerá la posibilidad de que programadores se pongan en contacto con los artistas en espacios diseñados con este fin, como la Llotja, que se ha renovado, o con actividades especialmente dedicadas al colectivo, de entre las que destacan el Mercado de Proyectos de Espectáculos y el Breakfast Meeting --donde se reúnen programadores europeos--, entre otras.

A + A +

Balcells ha explicado que además de las actividades teatrales, Igualada aprovecha la capacidad de convocatoria de la muestra para organizar actividades paralelas, recogidas en la sección A + A +, como el concurso de escaparates, la muestra de artesanía, talleres de piel, el aniversario de la Colla Castellera Moixiganguers de Igualada y una cantada de caramelles, entre otras.

A parte de las actividades, también se organizarán espacios paralelos para que empresas y entidades profesionales den a conocer sus propuestas fuera de la programación oficial de la feria, y que acoge por primera vez la Asociación de Narradores Profesionales de Catalunya.

La muestra, que reunió cerca de 26.000 espectadores el año pasado, cuenta con un presupuesto total de 278.333 euros, de los cuales 150.000 son una subvención de la Generalitat, 10.000 corren a cargo de inversores privados, 61.000 provienen del Ayuntamiento de Igualada, y casi 14.000 de las taquillas, entre otros.