Motor.- Nissan ubicará en Barcelona un centro logístico para toda Europa

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 16:05

MADRID/BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional japonesa Nissan ubicará en Barcelona un centro logístico para toda Europa, que "será la puerta de entrada y salida a Europa" y que estará plenamente operativo en 2008, según anunció hoy el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos.

De los Mozos destacó que este centro logístico contará con 200 empleos, si bien declinó precisar la inversión requerida ni la ubicación exacta de sus instalaciones.

Nissan anunció también hoy que invertirá nueve millones de euros en su planta de Ávila para la producción de camiones que suministrará al fabricante de vehículos industriales Renault Trucks, del grupo Volvo, desde el primer semestre de 2007.

Según el acuerdo suscrito entre Nissan y Renault Trucks, la compañía francesa distribuirá los vehículos producidos por la firma nipona bajo su propia marca, como complemento de sus gamas Master y Mascott. Actualmente, Nissan colabora con Renault Trucks con el suministro de motores.

Los nueve millones de euros previstos se añaden a la inversión anunciada en noviembre de 2004 por valor de 140 millones de euros para la factoría de Avila (Nivisa), destinada a la fabricación de una nueva gama de camiones, los modelos Atleon y Cabstar, que se producirá en exclusiva en esta planta.

José Vicente de los Mozos señaló que el objetivo de producción de Nissan para esta instalación industrial se sitúa en 24.750 unidades durante este año, lo que supondrá un incremento del 21% frente a 2005.

Gracias al acuerdo firmado con Renault Trucks, esta previsión aumentará en el año 2007 a 30.000 unidades en la planta de Avila, de las cuales un tercio (10.000 unidades) se entregará a la firma francesa. La producción se incrementará gracias a la implementación de un segundo turno de trabajo.

Además, se crearán 100 puestos de trabajo, hasta un total de 670 empleos, procedentes en su mayor parte de trabajadores pertenecientes a la factoría de Nissan en Cuatro Vientos, que trasladará la actividad de esta factoría a su instalación industrial de Barcelona a mediados de este año. De los Mozos señaló que en la actualidad se mantienen trescientas personas con contrato fijo en el centro madrileño, cien de los cuales se prejubilarán.

Los vehículos suministrados desde la factoría abulense se destinarán al mercado europeo, donde Nissan elevó sus ventas de vehículos industriales un 29% en el transcurso de los dos últimos ejercicios.

RESULTADOS DE PRODUCCION.

José Vicente de los Mozos presentó también los resultados industriales de Nissan en España correspondientes a 2005, con un récord de 193.605 vehículos, un 35% más, en las factorías de Avila y Barcelona.

En concreto, en la planta de Barcelona se fabricaron 173.172 unidades en 2005, un 40% más, mientras que en Avila la fabricación se mantuvo en 20.433 unidades. De su lado, en Cantabria se fabricaron 69.429 toneladas de componentes mecánicos, con un aumento del 10%.

Para este ejercicio, Nissan se ha marcado como objetivo fabricar un récord de 200.000 vehículos en Avila y Barcelona, lo que se traducirá en un crecimiento del 3,3% en comparación con el año anterior. De esta estimación, 175.300 unidades (+1,2%) corresponderán a la planta de Barcelona, y 24.750 unidades a la de Avila, (+21%).

PRODUCTIVIDAD Y NUEVOS MODELOS.

El máximo responsable de la filial española de Nissan resaltó también que es necesario "mejorar más la productividad", en cuanto a sus plantas españolas se refiere y resaltó que Barcelona fabricó 173.172 unidades en 2005, de una capacidad total instalada de 200.000 unidades.

Asimismo, indicó que Nissan Motor Ibérica siempre está trabajando para poder optar a fabricar otro modelo, que "aseguraría la rentabilidad". "Siempre se está en proceso de optar a nuevos modelos", añadió De los Mozos, aunque no precisó más detalles.

'VALUE UP'.

Nissan incluyó el segmento de vehículos comerciales en su plan estratégico trienal 'Value Up' como uno de los sectores de desarrollo.

La empresa pretende duplicar el margen operacional (beneficio sobre facturación) de esta división hasta situarlo en el 8%, y aumentar las ventas mundiales un 40% en tres años para comercializar 434.000 unidades en 2007.

Respecto al mercado europeo de vehículos comerciales, el grupo prevé duplicar sus ventas hasta 100.000 unidades y alcanzar una rentabilidad del 6% en el ejercicio fiscal 2008-2009.

Contenido patrocinado