Las motos más contaminantes tampoco podrán circular en Barcelona en episodios ambientales

Las motos contaminantes tampoco podrán circular en episodios
AMB
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2018 14:11

La restricción afectarán a unos 60.000 motoristas en el entorno metropolitano de Barcelona

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las motos más contaminantes tampoco podrán circular en la zona de bajas emisiones (ZBE) del ámbito de las Rondas de Barcelona a partir del 1 de diciembre de 2018 en caso de episodio de contaminación, algo de lo que informarán el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de la capital catalana en un campaña conjunta.

Así, las motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos que no dispongan de distintivo ambiental de la DGT no podrán circular cuando se declare un episodio de contaminación a partir del próximo mes, ahora que ya disponen de esta etiqueta, ha detallado el AMB este miércoles en un comunicado.

Las motos que no podrán circular en episodios de contaminación --se dan de dos a tres veces al año-- en el entorno metropolitano de Barcelona serán el 12% de las que hay actualmente, por lo que la medida afectará a unos 60.000 motoristas, que hasta ahora estaban exentos de estas restricciones al no disponer todavía de etiquetas de la DGT.

Las restricciones se aplicarán cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación atmosférica de lunes a viernes laborables de las 7.00 a las 20.00 horas en el área delimitada por la ZBE, que incluye parte de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha confiado en que esta medida sea un "nuevo punto de inflexión para consolidar la ZBE" y que sea un referente en el Estado español y un ejemplo para fomentar los cambios de hábitos en movilidad y lograr un aire más limpio.

T-VERDA, PARA MOTOS Y COCHES

Poveda ha recordado que el AMB ha impulsado alternativas para facilitar a los ciudadanos los cambios que conllevan estas medidas, como la implantación de la T-Verda Metropolitana, de tres años de transporte público gratuito para ciudadanos que desguacen su vehículo contaminante, ahora también en el caso de que sea un moto.

El comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, ve imprescindible lograr un cambio de hábitos en movilidad, "que pasa necesariamente por más transporte público y evitar circular con vehículos contaminantes".

El AMB ha recordado que las dos administraciones acordaron restricciones de circulación el 1 de diciembre de 2017 en caso de episodios de contaminación para turismos sin distintivo ambiental de la DGT ---los más contaminantes-- y furgonetas Pre-Euro 1.

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