BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El miembro de la Sindicatura de Cuentas Alexandre Pedrós murió repentinamente esta mañana en Barcelona 70 años, informó el organismo fiscalizador catalán en un comunicado.
Era uno de los cuatro síndicos cuyo mandato acabó a finales de febrero, por lo que continuaba en funciones, junto a Joan Colom --actual presidente--, Agustí Colom y Ernest Sena.
El Parlament abrió el 4 de mayo un nuevo plazo para esta renovación parcial de la Sindicatura, después de que CiU ni PP hubieran propuesto hasta entonces ningún nombre.
A principios de año ya se había abierto el plazo para presentar candidatos, aunque sólo lo hicieron el PSC e ICV-EUiA, que propusieron renovar a Joan Colom y Agustí Colom. Entonces, CiU y PP ya se mostraron partidarios de aprobar primero la nueva ley del organismo, y después escoger su composición. La ley se aprobó precisamente la semana pasada.
La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, lamentó hoy la muerte de Pedrós, y dijo que todavía es muy reciente para hablar de su renovación. No obstante, aseguró en rueda de prensa que "sería una decisión colegiada entre el grupo parlamentario y el partido".
Alexandre Pedrós i Abelló (Barcelona 1940) era miembro del Pleno de la Sindicatura desde 2004 y formaba parte de la Comisión de Gobierno. En el Pleno, se ocupaba de la fiscalización de los ayuntamientos y de sus entes dependientes, y dirigía el informe anual de la cuenta general de las corporaciones locales.
Era catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB). Había sido portavoz de UCD en la primera legislatura del Parlament, y después entró en el PP, partido con el que fue concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona (1983-85).