BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un joven de Palamós (Girona) de 18 años murió el miércoles en Girona tras detectársele síntomas de meningitis y sufrir un choque séptico, según informó hoy la Conselleria de Salud de la Generalitat.
El joven empezó a tener los primeros síntomas el miércoles 11 de marzo y al final de la tarde acudió al Servicio de Urgencias del Hospital del Palamós y, poco después, tras presentar signos de un choque séptico fue trasladado al Hospital Universitari Doctor Josep Trueta de Girona, donde falleció.
Los Servicios Territoriales de Salud en la provincia administraron ayer la quimioprofilaxis --que consiste en dar medicamentos para prevenir la enfermedad-- a las personas más cercanas al joven y a las que mantuvieron un contacto más estrecho con el mismo y hasta el momento no se ha notificado ningún caso más relacionado.
La meningitis se transmite de persona a persona mediante secreciones nasales o de la faringe y requiere un contacto estrecho, como dormir en la misma habitación, dormir en la misma casa o hacerse besos con intercambio de saliva, por ejemplo. Una vez fuera del organismo, el germen que causa la meningitis resiste muy poco al medio ambiente.
Esta enfermedad se da en forma de casos aislados, más frecuente durante el invierno y la primavera, pero también puede aparecer en forma de brotes. Puede presentarse a cualquier edad pero es más habitual en menores de entre 1 y 5 años.