Muere Sebastià Piera, militante histórico del PSUC, a los 97 años

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 15:32
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LLEIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El militante histórico del PSUC Sebastià Piera falleció este sábado a los 97 años en Ajaccio, en la isla de Còrcega, lugar al que fue deportado desde Francia tras ser detenido y torturado por la dictadura franquista en 1947, ha informado ICV a Europa Press.

   Nacido en Santa Maria de Meià (Lleida) en 1917, Piera, hijo del maestro de escuela Antoni Piera y Cecília Llobera, se exilió a Francia al terminar la Guerra Civil y estuvo retenido en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer y Sant Cebrià de Roselló.

   Piera --viudo de la militante también del PSUC Trinitat Revoltó, con quien estuvo casado 62 años--, tiene tres hijos, cinco nietos y un bisnieto, y se alistó en 1941 en el Ejército Rojo para combatir a Hitler desde el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

   Seis años más tarde volvió a Catalunya para ayudar a luchar contra el franquismo, donde fue detenido junto con Joaquim Puig Pidemunt, y en 1949 salió de la cárcel y huyó a Francia empezando así su segundo exilio, lugar en el que se reúne con su mujer y se dirigen a Ajaccio, donde vivió hasta la actualidad.

   Miembro de la comisión de honor del PUSC, Piera fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2004 e ICV le rindió un homenaje en 2010, coincidiendo con el 74 aniversario del PSUC.