Mueren siete submarinistas este año en Catalunya frente a uno solo en 2011

Playa De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 20:04

En las playas catalanas han muerto 11 bañistas ahogados este verano


BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete submarinistas han muerto ahogados en Catalunya desde principios de año, todos en la zona de la Costa Brava (Girona), una cifra que contrasta con la de todo 2011, cuando solo hubo una víctima mortal en Portlligat.

Según han informado este martes a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, mientras que en abril hubo tres submarinistas muertos, este verano ha habido cuatro víctimas mortales, una un junio, una en julio y dos en agosto, tres de ellas en la zona de L'Estartit.

Estos dos últimos casos han tenido lugar uno el 1 de agosto, cuando un submarinista murió ahogado al adentrarse en una cueva angosta que nunca había sido explorada anteriormente y quedó atrapado.

Este lunes un submarinista de 38 años ha muerto mientras practicaba apnea en las Illes Medes y se sintió indispuesto; se trata de un biólogo marino y del cuerpo técnico superior del Parc del Montgrí, Illes Medes y el Baix Ter desde 2009.

BAÑISTAS MUERTOS EN LA PLAYA

Un total de 11 bañistas han muerto ahogados en las playas catalanas en lo que va de verano, según cifras de Protección Civil a las que ha tenido acceso Europa Press.

Cinco casos han ocurrido en la provincia de Barcelona: un hombre de 76 años murió en la playa de la Mar Bella; en la playa de Castelldefels, un hombre de 19; otro hombre en la playa Pineda de este municipio; un extranjero de entre 40 y 50 años en la playa de la Rieta en Pineda de Mar, y en el club náutico de Vilassar de Mar, un hombre de 31.

Otros tres casos mortales han sucedido en las playas tarraconenses, en Cunit, un hombre de 76 años; en L'Hospitalet i Vandellòs, un hombre de 77; en Altafulla una mujer de 73; un hombre de 72 y otro de 58 en L'Estartit en Girona, en el municipio de Torroella de Montgrí, y uno en Platja d'Aro, un extranjero de 20 años.

De estos diez casos, solo en cuatro playas no contaban con un servicio de vigilancia y tres de las víctimas eran extranjeras, una de ellas finlandesa --la fallecida en la playa de Altafulla--.

ACCIDENTES EN RÍOS

El 5 de mayo murió una joven cuando practicaba rafting en el río Noguera Pallaresa de Rialp; en el río Ter en Montesquiu (Barcelona) se ahogó un joven de 15 años el día 6 de julio; en el Gorg Surita de Riudaura (Girona) murió una mujer de 27 años el 9 de julio, y en el río Segre en Camarassa (Lleida) falleció el 24 de julio un hombre de 37 años, según datos de los Bomberos de la Generalitat y Protección Civil.

Otras tres personas han muerto por causas naturales en una playa de Barcelona --el 27 de junio--, en la de Can Sopa de Sant Pere Pescador (Girona) --el 3 de agosto-- y en Tossa de Mar (Girona) --el 5 de agosto--.

Según cifras del Sistema de Emergencias Médicas, a las que ha tenido acceso Europa Press, han realizado 14 atenciones por ahogamientos desde principios de junio, nueve por casos mortales y los otros críticos.

En junio realizaron seis asistencias, tres con traslado crítico al hospital y tres reanimaciones cardiopulmonares que no pudieron salvarle la vida al bañista, mientras que en junio de 2011 realizaron 13 asistencias, de las que tres acabaron siendo mortales.

Este mes de julio, el SEM, que no acude a todos los ahogamientos porque en los casos que se conoce que son mortales ya no se pide servicio de ambulancia, ha realizado seis atenciones, cinco mortales (alguna en un río) y uno crítico, frente a las 25 asistencias de julio de 2011.

En lo que va de agosto, han realizado dos atenciones, una mortal en Castelldefels y un traslado crítico en El Masnou (Barcelona), cuando en todo el mes de agosto pasado realizaron 27 asistencias, seis mortales.

Cruz Roja de Catalunya, que cuenta con 385 socorristas diarios y da cobertura a 113 playas, ha realizado 118 rescates en las playas catalanes en julio, un 24% menos respecto al mismo periodo del año anterior, siendo 59 de ellos en la costa de Tarragona, 37 en la de Girona y 22 en la de Barcelona.