Los muertos en las carreteras catalanas bajan un 22% durante el primer mes del carnet por puntos

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:14

Los conductores catalanes pierden casi 2.000 puntos diariamente, principalmente por velocidad, alcoholemia y circular sin cinturón

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los fallecidos por accidente de tráfico en las carreteras catalanas disminuyeron un 21,9% durante el pasado julio respecto al mismo mes del año pasado, en los primeros 31 días de aplicación del nuevo carnet de conducir por puntos. Mientras que el año pasado hubo 41 muertos, este mes de julio hubo 32.

El descenso se ha producido en todas las carreteras catalanas menos en la provincia de Tarragona. En estas últimas, se ha pasado de tres a 10 fallecidos, lo que supone triplicar las muertes de julio de 2005.

En cambio, las carreteras de Lleida han visto disminuir de forma muy importante las cifras de mortalidad, pasando de 12 a cinco; también las de Girona han registrado un considerable descenso, con cinco fallecidos menos que los 11 del año pasado. Finalmente, la provincia de Barcelona registró 11 fallecidos, cuatro menos que un año antes.

Con estas cifras, en lo que llevamos de año Catalunya ha registrado el fallecimiento de 204 personas en 186 accidentes en sus carreteras, lo que supone ocho personas muertas menos que en los primeros siete meses de 2005, un 3,8% menos.

Mientras que en las provincias de Lleida y Tarragona ha habido menos muertos que en 2005, en Barcelona y Girona se produjeron un total de 14 fallecidos más que el año anterior.

BALANCE DE PUNTOS RETIRADOS.

Según el balance del Servei Català de Trànsit (SCT), los conductores catalanes han perdido 56.130 puntos en los primeros 31 días de aplicación del nuevo carnet, lo que supone casi 2.000 puntos diarios.

En total se han cometido 16.994 infracciones, un 74% de las cuales por parte de hombres. Entre los casi 17.000 sancionados, sólo 383 son conductores profesionales y 1.990 tienen menos de 25 años.

Entre las infracciones más habituales, destacan las de exceso de velocidad. De las 7.764 multas por exceso de velocidad que suponen la retirada de puntos, casi la mitad, 3.735, son infracciones leves que conllevan la pérdida de dos puntos.

Otra gran causa de retirada de puntos es circular sin llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el casco en el caso de motocicletas y ciclomotores. En total se han impuesto 3.017 sanciones, 2.671 de ellas por no llevar el cinturón.

Finalmente, los Mossos d'Esquadra y las Policías locales han sancionado a 1.937 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias prohibidas o negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia.