La muestra de cine MCIB acerca el sur de Italia a Barcelona

Los organizadores del MCIB y el director y la protagonista de 'In grazia di Dio'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 15:09

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La III Mostra de Cinema Italià de Barcelona (MCIB) presenta ocho largometrajes italianos contemporáneos --diez contando las dos proyecciones especiales--, inéditos en España pero presentes en festivales europeos, que podrán verse de forma gratuita en el cine Verdi a partir de este viernes y hasta el 18 de diciembre.

En esta edición, bajo el lema 'El mejor cine italiano de los últimos años', destaca una tendencia del cine italiano reciente de "mirar de Roma para abajo", redescubriendo el sur del país con un apego al territorio que la responsable de la MCIB, Daniela Aronica, ha valorado como importantísimo: un ejemplo son 'Anime Nere', de Francesco Munzi, e 'In grazia di Dio', la película inaugural del festival.

El crítico Maurizio Di Renzo, encargado de la selección artística de la muestra, ha subrayado que cinco de los diez largometrajes presentados son óperas primas, a cargo de jóvenes cineastas que, ya en la treintena, tienen un discurso claro y muestran un "relevo generacional".

Entre las proyecciones especiales se incluye también '9x10 Novanta', un proyecto que ha encargado la realización de nueve cortometrajes a diez directores italianos de renombre con motivo del 90 aniversario del Istituto Luce Cinecittà --que organiza la muestra--, y que sustituye el habitual concurso de cortos.

Los cortometrajes --que abrirán las proyecciones de las películas-- tejen mosaico de relecturas del siglo XX, hecho a partir de imágenes de archivo del Istituto: una reelaboración que es "más que un remontaje", y que además de una sonorización nueva, en muchos casos incluye literatura y poesía, ha añadido Di Rienzo.

'IN GRAZIA DI DIO'

La proyección del largometraje 'In grazia di Dio', que abrirá el festival estará acompañada de la entrega del premio Premio de Honor del Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI) a su director, Edoardo Winspeare.

"Es una película muy pequeña" --ha explicado Winspeare--, muy provincial, pues fue rodada en un mes en un radio de 2 kilómetros, con el dialecto salentino como lengua para transmitir autenticidad y con actores no profesionales, de pueblo: la protagonista, Celeste Casciaro, es la mujer del director, y está acompañada por su hija en papel coprotagonista y por un compañero de oficina de Winspeare.

Se trata de una historia "dura, con conflictos terribles entre las mujeres, sobre todo la madre y la hija", que pone a relucir las dificultades que existen a veces para transmitir afecto pero, en realidad, trata el amor y la búsqueda de la felicidad; una película que, tras presentarse en la Verdinale, fue un éxito en Italia y la han comprado 12 países extranjeros.

Es también el filme de menor presupuesto del director, 400.000 euros, una cifra lejana a los dos millones que costó la primera película de Winspeare, que ahora sería "imposible de alcanzar".

El director y el crítico han apuntado que la financiación privada como medida anticrisis ejemplifica una tendencia actual del cine italiano que, ante las pocas subvenciones de un gobierno con una burocracia muy lenta, sobrevive con el 'product placement', el 'tax credit' (que permite a empresarios privados desgravar el 40% de la inversión) y las aportaciones de la Italian Film Comission.

Con el mismo presupuesto que 'In grazia di Dio' --que usó packs de comida y cheques dentales valorados en 15.000 euros para pagar a sus extras-- se encuentra en la muestra la película 'Più buio di mezzanote', de Sebastiano Riso, y 'The Lack', una obra de videoarte que ejemplifica una línea narrativa emergente.