Publicado 08/03/2021 18:42CET

Mujeres comunicadoras reclaman en Barcelona igualdad salarial en su sector

Mujeres comunicadoras se han concentrado este lunes 8 de marzo en el Paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar el fin de la brecha salarial en su sector y el fin de las violencias machistas.
Mujeres comunicadoras se han concentrado este lunes 8 de marzo en el Paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar el fin de la brecha salarial en su sector y el fin de las violencias machistas. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de mujeres profesionales de los distintos ámbitos de la comunicación y la información se han concentrado este lunes en el paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar el fin de las violencias machistas e igualdad salarial en su sector, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

   "La pandemia ha evidenciado todos los desequilibrios que llevamos años denunciando las periodistas y comunicadoras, y que se ha acentuado la brecha salarial y la precariedad, las dificultades de conciliación y las violencias digitales", han afirmado las comunicadoras en el manifiesto que han leído frente a la Casa Batlló de Gaudí.

   Las trabajadoras han exigido que se instaure "una nueva organización en las empresas, que sitúe a las personas y los cuidados en el centro, procure la conciliación efectiva y aplique los planes de igualdad" y han recordado que cada vez más mujeres se encuentran en situaciones de trabajo precario o contratos abusivos en su sector.

   Según una encuesta realizada entre las profesionales por las mismas impulsoras del manifiesto, un 67% de las participantes tienen un trabajo precario, y un 41% tienen dificultades para conciliar; y, preguntadas por la violencia de género, un 37% reconocía haber sufrido acoso y un 43% haberlo presenciado.

   Han reclamado que las empresas garanticen espacios libres de violencia de género, que cumplan con las recomendaciones para el trato informativo de las violencias machistas, que ofrezcan formación en perspectiva de género a las plantillas y que se penalice a las compañías que no cumplan con la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Para leer más