Las mujeres ocupan un 24% de cargos directivos de la Generalitat, según la Cámara de Barcelona

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 17 diciembre 2020 13:28

Un 30% de los cargos directivos de órganos de gobierno de entidades adscritas a la Generalitat son mujeres

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) - -

Un estudio de la Cámara de Barcelona ha constatado que las mujeres ocupan un 24% de los cargos directivos del sector público de la Generalitat y un 30% de los cargos directivos de los órganos de gobierno de entidades adscritas, tras analizar las 296 entidades donde la Generalitat tiene participación mayoritaria o paritaria y 2.925 puestos de trabajo en órganos de gobierno.

Sólo las consellerias de Trabajo, Justicia y Cultura cumplen o se acercan al principio de paridad en los órganos de gobierno de sus entidades adscritas, mientras que en departamentos con más entidades, como Salud o Territorio, las mujeres tienen una representación de entre un 20% y un 33%.

Por entidades analizadas, un 19% tiene, al menos, un 50% de mujeres en sus órganos de gobierno, y según su cargo, en las vocalías son un 31% del total, en las presidencias el 25% y en las vicepresidencias 27%.

GOVERN

En el Govern de la Generalitat, de los 340 cargos analizados, el 48% son mujeres, con lo cual es el grupo directivo que más se acerca a la paridad, pero en las entidades del sector público, las mujeres representan el 24% de los cargos directivos (presidenta, directora y gerente).

En ese aspecto, las mujeres están más presentes en cargos de asesores y eventuales (un 58%), mientras que en los altos cargos el porcentaje baja al 40%.

BRECHA SALARIAL

La mayor presencia masculina en cargos mejor remunerados hace que haya una brecha salarial de género entre hombres y mujeres, que se acentúa en un 9,4% entre los altos cargos y eventuales del Govern y del 6,3% a las entidades del sector público.

En el sector público también hay techo de cristal: ellas están representadas en un 40% entre los altos cargos y puestos directivos, pese a que un 74% poseen un título universitario, además de que padecen más precariedad en los puestos de base en el sector público con un 73% en el colectivo de interinos y temporales, frente al 63% son funcionarios e indefinido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado