Las mujeres son el 59% de quienes abren un negocio con un microcrédito

Rosa Tallo, emprendedora financiada por MicroBank
MICROBANK
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 10:36

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres representan el 59% de los emprendedores que abren un negocio con un microcrédito en España, según datos de 2015 de MicroBank, que los ha hecho públicos con motivo del Día Internacional de la Mujer el martes.

Un estudio que la entidad del grupo La Caixa ha encargado a Esade recoge que, mientras los hombres utilizan los microcréditos principalmente para ampliar o consolidar una empresa ya existente, las mujeres los usan para iniciar nuevos proyectos, y un 35% de las solicitantes estaban previamente en paro, frente a un 23% de los hombres.

El 40% de las emprendedoras destinan el préstamo para financiar el 100% de la inversión necesaria para abrir la empresa, mientras que a otro 36% les ha permitido pagar más del 50% de los gastos.

Por edad, el 44% de empresarias está en la franja entre los 36 y los 49 años, una proporción muy similar a la de los hombres (el 47%), mientras que apenas se encuentran mujeres mayores de 65 años entre los usuarios de microcréditos, y las menores de 36 años representan prácticamente un tercio del total.

El presidente de MicroBank, Antonio Vila Bertrán, ha considerado que el emprendimiento "es una de las mejores opciones profesionales para las personas que buscan una salida a la precariedad laboral, un factor que afecta especialmente a las mujeres".

Ha añadido que los datos de los préstamos concedidos por MicroBank revelan la vocación social del banco participado íntegramente por CaixaBank y su "voluntad de facilitar la igualdad de oportunidades de todos los colectivos sociales".

SECTORES

Las mujeres se inclinan en mayor proporción por el comercio minorista (un 41%, frente a un 27% de los hombres), mientras que ellos apuestan más por los servicios profesionales (un 44% frente a un 33%), así como por iniciativas ligadas al sector primario.

Los porcentajes de ambos géneros son similares en los negocios vinculados a la hostelería y la restauración, pero hay una mayor presencia de hombres en el campo de las nuevas tecnologías, y un 10% de las empresas montadas por hombres se internacionalizan, frente al 6% de las empresas de las mujeres.

CREACIÓN DE EMPLEO

El 48% de los negocios creados por mujeres emplean sólo a la beneficiaria del préstamo, y un 27% han hecho posible contratar a otra persona, cuando dos años atrás esta última cifra se situaba en el 18%.

Dentro del conjunto de empresas financiadas con préstamos de pequeño importe, se registra una creación media de dos puestos de trabajo (incluida la emprendedora), una ratio ligeramente más baja a la de los hombres, que se sitúa en 2,4 empleos; la diferencia entre un género y otro radica en el tamaño de los negocios, según indica Esade.

Respecto a los grandes retos pendientes de las mujeres emprendedoras, el estudio pone el acento en aumentar la diversificación y la capacidad de asunción de riesgos, además de incrementar su presencia en sectores de más valor añadido y con mayor capacidad de crecimiento en empleo, así como la internacionalización.

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