BARCELONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Familiares, amigos y personalidades del mundo del periodismo y la cultura asistieron esta mañana al funeral del periodista catalán Llorenç Gomis oficiado por el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en el Tanatorio de Les Corts, al cual asistió el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acompañado de su esposa, Diana Garrigosa.
Llorenç Gomis, que falleció el pasado sábado a los 81 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco, será enterrado en la localidad de Viladrau (Girona).
Además de Maragall, sentado en las primeras filas junto a la esposa y los hijos de Gomis, en la ceremonia se pudo ver al portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y concejal de Cultura, Ferran Mascarell; el secretario general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle; el ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; el ex presidente del Colegio de Abogados de Catalunya Eugeni Gay; el presidente de CAC, el socialista Josep Maria Carbonell, y el catedrático de Derecho Francesc de Carreras, miembro de la Plataforma Ciutadans de Catalunya.
También quisieron dar el último adiós a Llorenç Gomis el diputado Alex Masllorens (PSC); la ex presidenta de Cáritas Pilar Malla; el catedrático de Economía y ex rector de la UB, Josep Maria Bricall, y algunos miembros de Ciutadans pel Canvi --Gomis formó parte de su lista en las últimas elecciones catalanas-- y del mundo periodístico y literario, como los editores Josep Maria Castellet y Jaume Vallcorba, el crítico del antiguo 'Correu Català' Widredo Espina y profesionales y directores de los medios de comunicación.
La emotiva ceremonia oficiada por Sistach, que llenó el tanatorio, se inició con la lectura del poema 'La otra vida' de Llorenç Gomis a cargo del director adjunto del diario 'Avui', Albert Sáez, quien destacó la "plena confianza en Dios" del periodista, que estuvo "muy vinculado a la Iglesia y a su familia", tal y como se refleja en sus poemas y memorias.
En el transcurso de la misa se leyó un extracto de las últimas memorias de Gomis, en las que se definía como "un cristiano de centro-izquierda" que dirigió durante medio siglo una revista y enseñó en la universidad Teoría del Periodismo.
Martínez Sistach, que estuvo acompañado por una veintena de capellanes en la misa, remarcó el carácter religioso de Llorenç Gomis, a pesar de que en algunas ocasiones fue crítico con la Iglesia, y recordó uno de sus últimos artículos publicados en 'la Vanguardia' a raíz de "unas pintadas sobre Dios que vio en un puente de la ronda de Dalt".
BIOGRAFIA.
Llorenç Gomis (Barcelona, 1924-2005) había sido director del diario 'Correo Catalán', entre 1977 y 1982, además de columnista, subdirector, coordinador editorial, consejero de dirección de 'La Vanguardia' y decano del Colegio de Periodistas de Catalunya. El periodista había recibido la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalitat.
También fue catedrático de Periodismo de la Univesitat Autònoma de Barcelona y Síndic de Greuges de la Universitat Pompeu Fabra. Tras la muerte de Franco, fue nombrado presidente de la Asociación de Prensa de Barcelona. Estaba casado con Roser Bofill, también periodista, con la que fundó la revista 'El Ciervo' en 1951, y tenía cuatro hijas.
Gomis publicó en 1989 'Teoría de los géneros periodísticos', editado por el Centro de Investigación de la Generalitat, en que distingue entre los géneros literarios y periodísticos y analiza estos últimos.
Entre sus ensayos también destaca 'Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente', una obra de gran influencia en las facultades de Ciencias de la Comunicación en que Gomis reflexiona sobre la naturaleza de la información periodística y aborda la difícil definición del concepto noticia, que califica como aquello que "dará que hablar".