BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha asegurado que los catalanes pueden estar "absolutamente tranquilos" con las conocidas como 'leyes de desconexión' impulsadas por JxSí y la CUP en el Parlament, ante el posible recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional (TC).
"Lo que hace el Gobierno español es insistir en el error, insistir en la judicialización de la política", ha valorado Mundó al preguntársele por esta cuestión, tras reunirse este viernes en la Conselleria con el presidente del Tercer Sector Social de Catalunya, Oriol Illa, dentro de una ronda de contactos de este grupo de entidades.
"Es impropio que el Gobierno español diga a un Parlament sobre qué cuestiones ha de discutir y sobre cuáles no", ha considerado el conseller, que ha insistido en que dar respuestas judiciales a cuestiones políticas nunca da resultados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió informes a la Asesoría Jurídica del Ejecutivo sobre los nuevos pasos dados por JxSí y la CUP.
Lo que hicieron concretamente JxSí y la CUP fue registrar en el Parlament tres peticiones para crear las ponencias de las tres leyes que consideran clave para "arrancar la república catalana": hacienda propia catalana, seguridad social propia y régimen jurídico catalán.
Al preguntársele sobre la petición de la Fiscalía a la Audiencia Nacional de que investiga posibles injurias al Rey y a los símbolos de España en la pitada al himno de la final de la Copa del Rey del 30 de mayo, Mundó ha defendido que no es un delito sino "libertad de expresión".
"Es un poco más de lo mismo, intentar dar una respuesta judicial a cuestiones que tienen que ver con la libertad de expresión", ha añadido.