Mundó no ve adecuado judicializar el caso del edil de Vic por expresarse en un pleno

Edgar Mis, ganador del Premi Marraco de pintura, con el conseller de Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 19:49

Se suma a la postura del conseller de Interior

LLEIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justícia, Carles Mundó se ha expresado este jueves en la misma línea que el conseller de Interior, Jordi Jané, al considerar que no es adecuado judicializar el caso del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, al que la Audiencia Nacional investiga por presunta incitación a la sedición tras apelar a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal.

"Estoy convencido de que las cuestione que pertenecen a la política y a la libertad de expresión en ningún caso han de acabar discutidas en un tribunal", ha afirmado en la sala de exposiciones de la Plaça Sant Joan de Lleida, donde ha inaugurado la exposición del Premi Marraco, que reúne un centenar de obras de arte de presos de toda Catalunya.

Mundó ha considerado que tribunales, que tienen que impartir justicia no darán respuesta nunca darán respuesta a cuestiones que son de naturaleza política.

En este sentido, ha agregado que todos aquellos que acaban llevando a la mesa de un tribunal una cuestión que responde solo al debate político, y a la libertad de expresión, "hacen un flaco" favor a la justicia argumentando que le obliga a pronunciarse sobre cuestiones que nunca resolverán.

Ha citado los ejemplos de la presidenta de las querella contra la presidenta Parlament, Carme Forcadell, del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas o exconsellers de los que ha dicho que "acaban en el banquillo acusados de un delito por el solo hecho de tomar una iniciativa política que consistía en pedir a los ciudadanos de Catalunya que opinaran sobre una cuestión de su interés".

El titular de Justicia ha afirmado que es innegable que hay una gran mayoría de ciudadanos de Catalunya que quiere manifestar su opinión sobre cuál ha de ser el futuro político de Catalunya y ha considerado que en una democracia que "eso sea delito es incomprensible" para la mayoría de ciudadanos.

"Se traslada a los tribunales una cuestión que nunca resolverá los tribunales porque es una cuestión de naturaleza política. Ninguna sentencia de ningún tribunal acabará dando respuesta a una cuestión que es de orden político", ha concluido.