El mundo rural insta a cambiar el modelo de impulso de energías renovables en Catalunya

Rueda de prensa telemática organizada por ecologistas de Catalunya para pedir reinventar el modelo de impulso de las renovables de la Generalitat
Rueda de prensa telemática organizada por ecologistas de Catalunya para pedir reinventar el modelo de impulso de las renovables de la Generalitat - ECOLOGISTES DE CATALUNYA
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 13:46

   Varias asociaciones agrarias piden derogar el decreto sobre medidas para la emergencia climática

   BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Varias empresas, sindicatos y representantes del mundo agrario en Catalunya se han unido para pedir un cambio del modelo de impulso de energías renovables en Catalunya.

   Como han indicado en una rueda de prensa telemática este miércoles, el problema se origina a raíz de la aprobación --en noviembre de 2019-- del Decreto Ley 16/2019 sobre medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables.

   Tras éste, "se ha iniciado un boom en la tramitación de proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas que están poniendo en grave peligro el futuro de muchos espacios naturales" de gran importancia ecológica, histórica y cultural.

   Además, aseguran que está en peligro la biodiversidad "y la agricultura de calidad de las zonas afectadas".

UN MODELO DE IMPLANTACIÓN SOSTENIBLE

   Por ello, piden aplicar un modelo de implantación de las renovables sostenible y compatible con la conservación de los espacios "de interés natural, paisajístico, histórico y agrario".

   En Catalunya, actualmente, existen 29.372 hectáreas de polígonos industriales, de las que 13.201 se encuentran en el área metropolitana de Barcelona con "millones de metros cuadrados de tejados industriales aptos para acoger instalaciones de producción fotovoltaica".

   Según ha indicado el portavoz de Ipcena, Joan Vázquez, el conjunto de plataformas han encargado a un gabinete jurídico recorrer el Decreto Ley 16/2019 y, en caso negativo, "se denunciará en Europa la vulneración de la Directiva 2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

   Además, también piden la paralización de la tramitación de todos los proyectos renovables hasta la aprobación de otro plan reconvertido, transparencia en la tramitación de proyectos y redactar un nuevo 'Plan de Energía de Catalunya'.

DESAPARICIÓN DE EXPLOTACIONES GANADERAS

   Varios representantes del mundo rural han explicado la problemática centrada en cada una de sus zonas o ámbitos.

   La presidenta de la Asociación de Micropueblos de Catalunya, Maria Croet, ha señalado que "se pasa por encima de los ayuntamientos porque no se les deja decidir a la hora de crear los proyectos" sobre energías renovables en Catalunya.

   El coordinador de Unió de Pagesos del Camp de Tarragona, Pere Guinovart, ha señalado por su parte que "los proyectos hablan de solo 5.000 hectáreas, pero esas 5.000 hectáreas destrozarían parte de todo el territorio productivo y muchas explotaciones ganaderas prácticamente desaparecerían".

Leer más acerca de: