Actualizado 22/09/2010 16:59 CET

El mundo universitario catalán se suma a la huelga general

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes, personal, profesores y profesionales universitarios han escenificado este miércoles su adhesión a la huelga general del 29 de septiembre, en un acto en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB), bajo el lema 'La universidad, el mundo académico y profesional a la huelga general'.

Durante el acto, se ha leído un manifiesto redactado por profesores universitarios, alumnos y demás personal académico y suscrito por más de quinientas personas, para decir 'No' a "despidos más fáciles y baratos, a la temporalidad abusiva, a dar más poder a los empresarios, a la congelación de las pensiones y a los recortes salariales y sociales".

A juicio de los firmantes, la reforma laboral introduce una amenaza "preocupante" en la vida sindical, la crisis económica mundial a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria es una nueva manifestación de las recesiones de la historia del capitalismo y en España la crisis tiene una gravedad "especial".

Critica especialmente que ante un "paro masivo" se plantee como respuesta una reforma laboral que da "nuevas prerrogativas a los empresarios y a las empresas de trabajo temporal", basándose en un "diagnóstico equivocado".

En el acto han intervenido el profesor de Política Pública de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y de la Johns Hopkins (EUA), Vicenç Navarro, que ha reivindicado una protesta de estas características no sólo a nivel estatal, sino también europeo.

"La respuesta al déficit que tiene el Gobierno no debe ser otra que la movilización", ha señalado Navarro, que ha añadido que "existen recursos, pero que la política fiscal es regresiva".

El inspector de la Seguridad Social Juan Ignacio Marín, la profesora de la UPF Consuelo Chacartegui y el magistrado-juez de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Miquel Falguera también han defendido una participación en la huelga.

Los secretarios de CC.OO y UGT en Catalunya, Juan Carles Gallego, y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han participado en el acto y han llamado a la movilización del sector académico.

"No podemos resignarnos a perder cosas que habíamos conseguido; no es justo que la salida de la crisis pase por los trabajadores", ha reiterado Gallego.

En la clausura del acto, Álvarez se ha referido al día después de la huelga como una jornada para empezar un nuevo camino "de más progreso, más derechos y más libertades"