El municipalismo catalán pide recursos, herramientas y seguridad jurídica contra la ocupación

Joana Ortega (ACM) participa en una jornada municipalista sobre la ocupación ilegal de viviendas organizada por la propia ACM
Joana Ortega (ACM) participa en una jornada municipalista sobre la ocupación ilegal de viviendas organizada por la propia ACM - ACM
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 26 noviembre 2020 17:30

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha celebrado este jueves la segunda y última jornada dedicada a las ocupaciones ilegales de viviendas y el papel de los ayuntamientos, donde el municipalismo ha pedido recursos, herramientas y seguridad jurídica para abordarlo.

En su intervención, la secretaria general del ACM, Joana Ortega, ha dicho que el reto es "planificar y estructurar políticas públicas de vivienda desde una mirada global y que permita garantizar el derecho a la propiedad y a una vivienda digna", ha informado la entidad en un comunicado.

"Los ayuntamientos y consejos comarcales están en la primera línea de la gestión de esta realidad que no es fácil de manejar y compartiendo experiencias locales podemos conocer diversas maneras de afrontar para que sea útil para los demás entes locales", ha añadido Ortega.

El secretario general adjunto de la ACM, Sergi Peneds, ha manifestado que "la falta estructural de vivienda pública y las dificultades para disponer de vivienda de alquiler accesible hace necesario encontrar soluciones para afrontar la problemática".

Esta era la segunda sesión de las jornadas sobre ocupaciones de viviendas que han servido para plantear que desde el punto de vista municipal "se dispone de pocas herramientas y con poca capacidad para intervenir".

MÁS RECURSOS

En este sentido, los entes locales han pedido más recursos para abordar el fenómeno de las ocupaciones de viviendas desde la transversalidad y la cooperación entre administraciones.

Al mismo tiempo, han alertado de que los grandes tenedores y fondos de capital de riesgo disponen de "un parque de vivienda muy importante que no está disponible y que una medida necesaria sería poder obligarles a poner al alcance estas viviendas a través de alquileres sociales".

La iniciativa de la ACM ha surgido después de que en los últimos meses muchos municipios hayan visto aumentar las viviendas ocupadas de manera ilegal, ya fuera por la necesidad de acceder a una vivienda, como por el hecho de que hayan actuado mafias organizadas.

Contenido patrocinado