Los municipios de Aran pueden optar hasta a 1,7 millones del Fondo Estatal de Inversión Local

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 18:38

VIELHA (LLEIDA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Aran podrán optar hasta a 1,73 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local, teniendo en cuenta su volumen de población, informó hoy el Conselh Generau d'Aran, que aportará asesoramiento técnico y estratégico a todos los ayuntamientos del territorio que quieran compartir un proyecto de competencias municipales a cargo de dicho fondo.

Esta propuesta tiene el objetivo de facilitar una mejor coordinación y colaboración en competencias comunes, y que favorecerán las necesidades municipales.

Según el síndic de Aran, Francés Boya, "la habilitación del Fondo por parte del Gobierno supone un instrumento para incentivar la economía y el trabajo de los servicios, equipamientos y suministros que en ningún caso debe desaprovecharse".

Por este motivo, el Conselh Generau ofrece una ayuda de orientación estratégica, teniendo en cuenta que el plazo para que los ayuntamientos presenten la solicitud de financiación finaliza el próximo 24 de enero. La solicitud sólo podrán formalizarla los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos.

Las obras financiadas por el Fondo Estatal, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 28 de noviembre, se consideran urgentes, y deberá realizarse una nueva planificación para contemplar los nuevos presupuestos del 2009.

La licitación de la solicitud de financiación se iniciará el primer mes después de la publicación de la autorización correspondiente en el portal web del Ministerio de Administraciones Públicas, donde deben efectuarse todos los trámites.

Según la población de los municipios, los ayuntamientos pueden recibir el máximo de los siguientes importes: Arres 11.504, Bausen 10.796, Bossòst 197.342, Es Bòrdes 42.654, Canejan 18.407, Les 167.077, Naut Aran 303.712, Biela e Mijaran 953.082 y Vilamòs 32.566.

Los fondos estatales podrán sumarse a las medidas presentadas por El Conselh Generau en octubre para combatir la crisis en Aran, con un plan para impulsar el turismo, la política social y las nuevas tecnologías.