Los municipios piden al Govern más recursos para afrontar un nuevo plan de guarderías

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 15:13

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) pidieron hoy a la Generalitat una redefinición del plan para la creación de plazas de guarderías debido a que la coyuntura económica para los entes locales "ha cambiado".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció recientemente durante la inauguración de una nueva guardería en Vacarisses (Barcelona), que Educación empezaría a trabajar en la edición de un nuevo plan de guarderías, tras calificar de "satisfactoria" la resolución del plan anterior.

Tras entregar al presidente del Parlament el balance del Plan de Guarderías 2004-2008, el presidente de la ACM, Salvador Esteve, aseguró que en el contexto económico actual los municipios "no pueden hacer frente" de la misma manera a la creación y sostenimiento de nuevas plazas de guardería. Por ello, pidió una "actualización de recursos" para una segunda fase del mapa de guarderías, que se tiene que empezar a negociar.

En la misma dirección, el presidente de la FMC, Manel Bustos, aseguró que los consistorios "no pueden hacer frente a un nuevo plan con las mismas condiciones" que el de 2004-2008 debido a la crisis económica. Bustos recordó que los ingresos municipales han bajado y esperó que la nueva financiación que pide el Govern se concrete pronto por "lealtad e interés propio".

Salvador Esteve aseguró que la comisión mixta entre Educación y ayuntamientos "tiene la obligación de ponerse de acuerdo" sobre un nuevo marco para la creación de plazas de guardería.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, aseguró que "la mejor garantía" de que se llegará a un acuerdo es "la voluntad de avanzar juntos" y el buen funcionamiento de la comisión mixta. Dijo que se pondrán "inmediatamente" a trabajar en el nuevo mapa y decidir conjuntamente "el nuevo esfuerzo para la segunda fase".

Maragall, acompañado de los presidentes de las entidades municipalistas, entregó hoy al presidente del Parlament, Ernest Benach, un balance del Plan de guarderías 2004-2008, que estipulaba la creación de 30.000 nuevas plazas públicas de 0 a 3 años y la duplicación de la oferta pública.

41.000 PLAZAS TRAMITADAS

La Generalitat tiene tramitadas 41.528 plazas --un 38% más que las previstas inicialmente--, de las que 34.252 tienen proyecto y financiación aprobada. Ernest Maragall aseguró que ya están construidas entre 23.000 y 24.000 plazas y prevé que en este primer semestre o "como mucho" en el segundo estarán construidas las 30.000.

Dijo que este balance es "orgullo de país" y agradeció el papel de los municipios que "han hecho lo que les tocaba y más". Asimismo, afirmó que se ha creado "un nuevo servicio público" para Catalunya y remarcó que la suma de esfuerzos con los ayuntamientos "multiplica, no añade".

Ernest Maragall aseguró que Catalunya ha pasado de "una realidad insuficiente" en la materia de atención a la infancia a una situación "totalmente diferente" con un mapa de guarderías "perfectamente dibujado y con todas las expectativas por delante".