Municipios piden a Mas fijar "urgentemente" la fecha del pago para guarderías

La consellera de Enseñanza Irene Rigau
GENCAT
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 18:59

Familias critican que los consistorios traspasan la tensión financiera a las familias

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federació de Municipis de Catalunya (FMC) ha pedido a la Generalitat que establezca "con carácter de urgencia" el calendario para el pago de la deuda y de los compromisos pendientes con las entidades locales, en relación al aplazamiento del pago para guarderías y escuelas de música y de arte.

En un comunicado, la federación ha lamentado que estos retrasos "están suponiendo una tensión presupuestaria muy importante para los ayuntamientos y también una sobrecarga para las familias" en los próximos años.

Ha pedido que, igual que la Generalitat ha solicitado un crédito para afrontar el pago de sus empleados, estudie solicitar otro para liquidar sus deudas con los ayuntamientos y no continuar llevándolos a una tensión presupuestaria "difícil de gestionar".

Por su parte, el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, ha explicado a Europa Press que esta situación es fruto de la deuda de 759 millones de euros por parte del Gobierno.

"El problema del Estado acaba trasladándose a los ayuntamientos", ha lamentado Buch, que ha admitido que la paralización del pago provoca tensiones de tesorería en los consistorios.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) en Barcelona, Enric Llurba, ha lamentado que "las administraciones locales no absorben este diferencial, y traspasan la deuda a las familias".

"En previsión de la situación muchas escuelas ya han subido las tasas", ha asegurado Llurba, que ha criticado los argumentos del Govern, que siempre culpa al Gobierno de sus males, ha dicho.

Llurba ha asegurado que las familias en las que ambos miembros trabajan deberán ahora decidir "si les compensa trabajar, pagar una guardería, dejar los niños a los abuelos o inventar soluciones imaginativas".

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

A nivel político, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que también es alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha cargado contra la Generalitat por aplazar el pago de las partidas destinadas a la guarderías, ya que pone en una situación "muy difícil" a las poblaciones, que se verán obligadas a asumir los costes de la decisión.

La diputada de ICV Laia Ortiz ha lamentado las declaraciones de este domingo del presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, en las que aseguraba que los ayuntamientos no pueden seguir asumiendo el coste de guarderías, al asegurar que se trata de "un miembro de CiU alineado con el Govern" con la capacidad de menospreciar lo que supone para las familias duplicar el coste del servicio.

Esteve avanzó que habrá servicios que ofrecen los ayuntamientos que deberán empezar a sufragar los ciudadanos para que puedan subsistir, poniendo como ejemplo las guarderías y otros servicios, que podrían encarecerse un 40% para los vecinos, que ahora solo pagan un 20% del coste total y que deberían llegar a pagar el 60%.