Reunión de alcaldes y representantes del Valls Occidental para que la R4 llegue al Aeropuerto de Barcelona - EUROPA PRESS
TERRASSA (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)
Alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Barber del Valls, Montcada i Reixac, Cerdanyola, Vacarisses, Viladecavalls, Sabadell y Terrassa (Barcelona) han impulsado un frente común para conseguir que se prolongue la línea ferroviaria R4, que cubre el recorrido entre Sant Vicen de Calders y Manresa, hasta el Aeropuerto de Barcelona.
Se trata de una reacción conjunta de los municipios con paso de la R4, reunidos este viernes en la sede del Consell Comarcal del Valls Occidental en Terrassa, después de que el Govern encargara a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) explotar la futura línea ferroviaria al Aeropuerto de El Prat, una conexión que entrará en funcionamiento una vez Adif finalice el ramal que está construyendo actualmente, a partir de 2022.
Su propuesta, iniciada por la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, consiste en prolongar la R4, el ramal entre L'Hospitalet de Llobregat y el Aeropuerto de Barcelona, pasando por Bellvitge y el Prat del Llobregat, una idea que el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha recordado que en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Rodalies de Barcelona 2008-2015 "ya se contemplaba como la mejor opción".
Farrés, ha cargado contra la Generalitat porque "no todo se resuelve desde el centralismo", en alusión a Barcelona, y ha advertido de que con su propuesta se da respuesta a un millón de personas.
Los representantes de las diferentes administraciones, así como el presidente del Consell Comarcal del Valls Occidental, Ignasi Giménez, han pedido la comparecencia del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, en un pleno extraordinario de alcaldes, ya que, como ha apuntado Giménez, la decisión se ha tomado "sin el consenso" del territorio.