Munté (PDeCAT) defiende una lista única en Barcelona pese a los desacuerdos entre JxCat y ERC

Neus Munté y Jaume Ciurana (PDeCAT)
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 14:37:04CET

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PDeCAT a la Alcaldía de Barcelona, Neus Munté, ha insistido este miércoles en que su voluntad y la de su partido y grupo municipal es "continuar trabajando para disponer de una lista de unidad" de cara a las elecciones en la capital catalana, pese a las desacuerdos entre JxCat y ERC en el Parlament.

Lo ha dicho preguntada en rueda de prensa por si mantiene esta apuesta tras las discrepancias entre ambos partidos, por las que el independentismo ha perdido la mayoría en el Parlament, y ha sostenido que "la ciudad de ninguna manera es ajena a las circunstancias excepcionales que vive el país y que pueden explicar los episodios que se han vivido últimamente en el Parlament".

"Si alguna cosa la ciudadanía pide que hagamos es que trabajemos desde la máxima unidad", ha añadido junto al concejal Jaume Ciurana, y ha garantizado que continuará trabajando para disponer de una lista de unidad que permita aglutinar todas las sensibilidades del independentismo y, a parte de la candidatura, poder generar un programa que se identifique con los problemas de la ciudad.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Sobre la propuesta de la alcaldesa, Ada Colau, de alcanzar acuerdos presupuestarios en el Parlament, el Congreso y el Ayuntamiento con PDeCAT, ERC y los socialistas, Ciurana ha exigido que, "antes de empezar a centrifugar responsabilidades, establezca una negociación seria y sincera" con los grupos municipales sobre las cuentas del Ayuntamiento.

Ciurana ha sostenido que, si su propuesta fuera sincera y quisiera llegar a acuerdos, el Gobierno de Colau debería haber empezado a negociar en julio, porque, sin negociación, "esto es un contrato de adhesión, un eslogan o un tuit", porque acordar unos presupuestos lleva su tiempo, según él.

Ha resaltado que en el Parlament y el Congreso hay otros interlocutores pese a que sean del PDeCAT, y ha asegurado que el Ayuntamiento lleva tres años bloqueado por la incapacidad de Colau para pactar y aplicar los pactos acordados.

Munté ha replicado a Colau que, si habla de bloqueo de las instituciones, debe tener en cuenta la situación de excepcionalidad de Catalunya, que incluye a personas en prisión preventiva y a otras en el extranjero, y ha resaltado: "Somos partidarios de que las instituciones funcionen, evidentemente, y sin injerencias externas".

PLAZA 1-O

La candidata ha avanzado que el grupo municipal propondrá en comisión municipal que una plaza de la ciudad lleve el nombre de 1 de octubre, y ha pedido al Gobierno municipal que pase del análisis a la toma de decisiones, después de que el teniente de alcalde Gerardo Pisarello dijera la pasada semana que su ejecutivo está abierto a analizarlo.

Pisarello también señaló que debía existir una demanda ciudadana y sostuvo que la obligación de esperar cinco años desde la muerte de una persona para usar su nombre en una calle también se puede aplicar a acontecimientos, algo que ha rechazado Ciurana: "Esto afecta a personas, no a hechos. Entendemos que no hace falta el plazo de cinco años".

Además, Munté ha destacado que pedirán celebrar una sesión extraordinaria de la comisión de Presidencia para abordar informaciones que apuntan a que el Gobierno central y la Casa Real presionaron a empresas catalanas y multinacionales para que abandonaran Catalunya tras el 1-O, algo "especialmente grave y del todo intolerable".

LLUVIAS EN LA CIUDAD

Ciurana, que ha expresado su pésame por las víctimas por las inundaciones de Mallorca, ha avanzado que pedirán explicaciones por los efectos de la lluvia en la ciudad, sobre todo en la zona del Paral·lel, porque "en Barcelona ha llovido toda la vida" y hay una falta de previsión en el Gobierno de Colau, según él.

Además, pedirán que Colau comparezca como concejal de Seguridad para explicar las afectaciones que puede tener en la Guardia Urbana el avanzar la edad de jubilación y la eliminación de la Unitat de Suport Policial (USP) --conocida como antidisturbios--, y propondrán, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, desarrollar un programa para detectar el sufrimiento psicológico de adolescentes y autolesiones.

Contador