BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha considerado este martes que sería "terrible" que se tuvieran que celebrar unas terceras elecciones generales y ha pedido a los partidos estatales que sean capaces de llegar a un acuerdo para investir a un presidente y definir a un nuevo Gobierno central.
"Es imprescindible que haya voluntad de acuerdo para la gobernabilidad del Estado", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en alusión a las reuniones que tiene agendadas para esta semana el presidente en funciones, Mariano Rajoy, para buscar apoyos a su investidura.
Munté ha afirmado que los ciudadanos son los principales afectados por esta falta de Ejecutivo central: "Son muchos los problemas de los ciudadanos y muchos los meses que el Gobierno del Estado está paralizado y esto tiene un coste para el conjunto de ciudadanos".
La portavoz del Govern también ha afirmado que en las negociaciones de los próximos días habrá que analizar "qué receptividad" tienen --por parte del presidente en funciones y de otras formaciones-- las propuestas que llegan de Catalunya, en alusión a la celebración de un referéndum sobre su futuro político.
Aunque no lo ha abordado en la rueda de prensa, los dos partidos que forman el Govern, ERC y CDC --con 9 y 8 diputados en el Congreso respectivamente-- ya han dejado claro su negativa a apoyar a Mariano Rajoy y supeditan sus votos a que se respete el desarrollo del proceso soberanista catalán.