Actualizado 04/03/2022 15:25

El Museo de Arte Moderno de Céret reabre con una exposición de Jaume Plensa

El Museo de Arte Moderno de Céret (Francia) reabre con una exposición de Jaume Plensa
El Museo de Arte Moderno de Céret (Francia) reabre con una exposición de Jaume Plensa - EUROPA PRESS

Reúne 12 esculturas y una veintena de dibujos de gran formato que se podrán visitar hasta junio

CÉRET (FRANCIA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Moderno de Céret (Francia) inaugurará este sábado su nuevo edificio ampliado dedicado a exposiciones temporales con una muestra del escultor Jaume Plensa, 'Cada rostro es un lugar', y reanuda así su actividad tras permanecer cerrado desde noviembre de 2019 por obras.

En una visita guiada por la exposición este viernes, Plensa (Barcelona, 1955) ha explicado que esta reúne una treintena de obras originales y de gran formato con las que explora el rostro "como la gran fotografía, el gran retrato del alma".

Para él, el rostro "es la puerta que se abre a los demás, creando un alfabeto de signos con los que se puede comunicar sin usar palabras", y la exposición es una invitación al espectador a utilizar la escultura como un espejo.

La muestra reúne un total de doce esculturas de bronce, mármol y acero y una veintena de dibujos que principalmente ha conseguido situando una tela encima de una escultura y pintando encima con un carboncillo.

Ha defendido que esta muestra dialoga con la primera que hizo para el centro en 2015, 'El silencio del pensamiento', y refleja su pasión por la poesía y por escritores como William Shakespeare, William Blake, Dante y Charles Baudelaire.

El título de esta muestra, 'Cada rostro es un lugar', está tomado de textos y poemas escritos por el propio Plensa y que recoge el libro que acompaña a la exposición.

INVITAR AL SILENCIO Y LA REFLEXIÓN

Para él, la escultura es una forma de construir pensamiento y reflexión y la poesía permite "explicar aquello a lo que la escultura no llega por falta de precisión", y ha dicho que una de sus obsesiones en este proyecto era invitar al espectador al silencio para escuchar mejor sus pensamientos.

Las obras instaladas en Céret, todas ellas creadas entre 2019 y 2021, no habían salido hasta ahora del estudio de Plensa, con lo que se reúnen en un museo por primera vez.

Durante la visita, Plensa ha lamentado que la inauguración coincida con la invasión rusa de Ucrania, y ha erigido la muestra como un homenaje a todos los rostros que estos días se pueden ver en la prensa, "imágenes dramáticas de mujeres y niños que se van al exilio y de hombres que han decidido quedarse a defender su patria, su país, su pequeño lugar, su casa, su trabajo".

Plensa ha dedicado gran parte de su obra a las esculturas en espacios públicos, que ahora acogen ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

El artista ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras del ministerio de Cultura francés en 1993; el Premi Nacional de Belles Arts de Catalunya en 1997; el Premio Nacional de Bellas Artes en 2012 y el Premio Velásquez en 2013.

PABLO PICASSO, HENRY MATISSE, JUAN GRIS, MARC CHAGALL

El nuevo pabellón está diseñado por el estudio de arquitectura Pierre-Louis Faloci, ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2018 en Francia, y alberga unos 1.300 metros cuadrados con nuevos espacios de exposición, almacenes y talleres.

Este nuevo pabellón estará dedicado íntegramente a las exposiciones temporales mientras que el edificio histórico se destinará a colección permanente, que incluye obras de Pablo Picasso, Henry Matisse, Juan Gris, Marc Chagall, Auguste Herbin, Chaïm Soutine, Pierre Brune, André Masson, Raoul Dufy, Edouard Pignon y Léopold Survage, entre otros.

Más información