El Museo del Gas salva del olvido al arquitecto Batllevell con un libro y una exposición

Fàbregas (Fundació Gas Natural) Y Casamartina, Autor Del Libro
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 18:07

SABADELL (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación Gas Natural Fenosa homenajea al arquitecto catalán Juli Batllevell (Sabadell, 1864-Barcelona,1928), responsable del edificio que acoge el Museo del Gas de Sabadell (Barcelona), con una exposición temporal sobre su figura y un libro que repasa su trayectoria, vinculada a la obra de Gaudí y a la historia de la cocapital vallesana.

Bajo el título 'Juli Batllevell, un gaudiano olvidado', tanto la exposición como el libro son inéditos, ya que suponen el primer trabajo de investigación sobre la obra y vida del arquitecto, que se presenta este martes en un acto oficial con el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

De hecho, se trata también de la primera exposición temporal que acoge el Museo del Gas de Sabadell, inaugurado el pasado enero con el objetivo de ofrecer una visión transversal y un recorrido sobre la historia de la empresa, pasando por la evolución tecnológica de la industria y su impacto en la sociedad, hasta el futuro de la energía.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pere Fàbregas, ha calificado el estilo de Batllevell de "ecléctico", comparando su capacidad de adaptación a la de la propia empresa a lo largo de sus 170 años de historia, que ahora recoge este equipamiento que se ubica en un edificio catalogado del siglo XIX proyectado por el propio Batllevell.

A pesar de haber colaborado con Gaudí en la Casa Calvet y el Park Güell, donde se encargó de la Casa Trias, la obra de Batllevet sigue albergando muchas dudas que han quedado escondidas tras la pérdida de su archivo personal y la gran cantidad de edificios de su autoría que han sido derruidos, aspectos sobre los que ambos trabajos pretenden arrojar luz.

El responsable del libro, el historiador y crítico de arte Josep Casamartina, ha destacado la importancia de Batllevet dentro de la arquitectura y el modernismo catalán, al que dedicó una mezcla de estilos plasmados en teatros, hoteles, escuelas, fábricas, casas residenciales y fachadas.

Ejemplo de ello, es la fachada posterior del Ayuntamiento de Sabadell, el Hotel Suizo de la misma población y el Café Euterpe, aunque su obra también se extiende a Barcelona y Badalona, entre otras ciudades.

Si bien todos sus trabajos anteriores a 1900 muestran un aspecto gaudiano, su segunda etapa --posterior a 1900-- refleja una composición poco académica donde Batllevell imprime un carácter singular adaptado a los diferentes encargos.

Un estilo inclasificable, en sus mejores obras, que recoge la monografía y esta primera muestra temporal del Museu del Gas con un viaje inédito a través de fotografías, piezas originales y un documental que evidencian que Batllevet supo caminar en solitario durante el esplendor arquitectónico catalán de principios del siglo XX.

Contenido patrocinado