El Museo Thyssen lleva obras de Van Gogh, Mondrian y Van der Ast a la UB en realidad inmersiva

Publicado 14/01/2020 13:57:06CET
El Museo Thyssen lleva obras de Van Gogh, Mondrian y Van der Ast a la UB en realidad inmersiva
El Museo Thyssen lleva obras de Van Gogh, Mondrian y Van der Ast a la UB en realidad inmersiva - EUROPA PRESS

La exposición itinerante 'Entrar en el cuadro' permite sumergirse en tres obras

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza llevará desde este miércoles y hasta el viernes a la Universitat de Barcelona (UB) tres obras de Vincent Van Gogh, Piet Mondrian y Balthasar van der Ast en formato de realidad inmersiva, y como exposición itinerante de la colección permanente de la pinacoteca madrileña.

Esta exposición, bautizada 'Entrar en el cuadro' permitirá al público adentrarse en las tres obras 'Les Vessenots à Auvers', 'Manhattan' y 'Naturaleza muerta', respectivamente, han explicado el director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, y la directora general de Endesa en Catalunya, Isabel Buesa --que colabora con la muestra--.

Acevedo ha añadido que esta experiencia permitirá entrar en el interior de los cuadros, y "dando sentido a la existencia del museo en el siglo XXI", ayudando a los espectadores a mejorar su experiencia.

Acevedo ha destacado que en la web 'entrarenelcuadro.com' permitirá inscribirse previamente y solicitar hora para visitar la exposición gratuita, que espera una participación similar a la de anteriores paradas, con 2.500 espectadores.

Después de Madrid, Sevilla, Ferrol, Palma y Zaragoza, la exposición permitirá al visitante barcelonés moverse libremente en un espacio tridimensional por los prados de Auvers de Van Gogh, por las calles de Nueva York (Estados Unidos).

VER Y OÍR

Se trata de una experiencia sensorial, que permite "sentir la brisa" de los cuadros y escuchar distintos sonidos, como pájaros del campo y coches de la ciudad de Nueva York, y sumergirse entre flores e insectos de una naturaleza muerta.

A través de unas gafas los espectadores podrán transitar por el interior de los cuadros y explorar todo lo que haya a su alrededor, y Acevedo ha confiado en que el público barcelonés, "avanzado e interesado por las cosas nuevas", se acerque a conocer la experiencia.

El vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la UB, Salvador García Fortes, ha destacado que en Catalunya "el Edificio Histórico es el más adecuado" para acoger esta exposición por ser céntrico y permitir que todos puedan acercarse a conocer la experiencia.

La muestra estará abierta de 10 a 19 horas hasta completar el aforo, y las personas interesadas tendrán que reservar previamente en la web o dirigirse presencialmente al mismo recinto.

Contador