Los museos catalanes reciben un 11% más de público y registran "brotes verdes"

24 instituciones mostrarán sus colecciones vía 'on line' a través de Google

Museo Cau Ferrat de Sitges en el Google Art Project
GOOGLE ART PROJECT/CAU FERRAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 13:05

   BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los museos catalanes recibieron el año pasado 22,46 millones de visitantes, respecto a los 20,27 millones del anterior, lo que supone un aumento global del 11%, ha destacado el director de Arxius, Museus, Biblioteques y Patrimoni de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, Jusèp Boya.

   En la presentación del proyecto 'Museos catalanes en Google Art Project' con motivo del Día Internacional de los Museos este miércoles, ha felicitado el incremento, y ha subrayado que estas instituciones empiezan a registrar "brotes verdes" tras los ajustes sufridos desde 2008.

   Preguntado por la situación que arrastran los museos desde el inicio de la crisis, ha subrayado el aumento de la actividad y de público, y ha avanzado que una aprobación de los presupuestos de la Generalitat supondría una inyección de cuatro millones extra a estas instituciones, que reciben actualmente 30 millones en inversiones directas.

   Como novedad, 24 museos catalanes se han sumado al proyecto Google Art Project para mostrar sus colecciones y recorridos 'on line', añadiéndose a los ya participantes Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Episcopal de Vic y Fundació Rafael Masó, además de 17 monumentos catalanes presentes en 'Google Street Vew'.

   Del conjunto de instituciones nuevas anunciadas, una docena se pueden consultar desde este martes, y la otra docena se habrán incorporado a la plataforma en una segunda fase que podría culminar a final de este año, ha dicho el director del Área de TIC de la Conselleria de Gobernación, Lluís Anaya.

   Los museos consultables son el Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, la Fundació Joan Abelló de Mollet del Vallès (Barcelona), la Fundació Pau Casals de El Vendrell (Tarragona), el Museu d'Art Modern de Tarragona, el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya de Terrassa (Barcelona), el Museu Cau Ferrat, el Palau Maricel y el Museu Romàntic de Sitges.

   Tanto Boya como Anaya han resaltado que el proyecto virtual aportará "visibilidad internacional" a las colecciones museísticas catalanas, que de esta forman se unen a las 775 instituciones culturales que han subido a Internet más de 250.000 imágenes de más de 13.000 artistas, desde que en febrero de 2011 se puso en marcha Google Art Project.

   Más allá de visualizar colecciones, la plataforma permite crear exposiciones temáticas alrededor de fondos museísticos publicados, así como llevar a cabo visitas virtuales a través de gafas 3D, de un coste muy bajo, ha remarcado Anaya.

114 MUSEOS Y 377 COLECCIONES

   Catalunya cuenta con 114 museos registrados y 377 colecciones abiertas al público, de los que la gran mayoría son de titularidad pública y con un coste medio de entrada de 2,97 euros, si bien el máximo importe es de 23 euros y el más bajo de 1,5.

   Boya ha puesto el acento en las 3.913 actividades educativas desarrolladas en los museos catalanes que atesoran 7.464.117 objetos patrimoniales, de los que 1,9 millones están declarados 'Bien Cultural de Interés Nacional', y ha lamentado una "concentración" de equipamientos en la comarca del Barcelonès.

Contenido patrocinado