GIRONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, ha presidido este miércoles el encuentro de la Comisión Institucional de la Red de Museos de las comarcas de Girona, donde se han aprobado las principales líneas de actuación para 2023.
Al encuentro también han asistido el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, y alcaldes y titulares de los equipamientos museísticoS de las comarcas gerundenses que forman parte de la red, y juntos han hecho balance de las acciones programadas en 2022, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Garriga ha reivindicado que la colaboración entre alcaldes y responsables de museos de la zona "suma y permite reforzar las funciones y el importante papel" de estos equipamientos.
También ha destacado el aumento de la partida destinada a Cultura dentro de los Presupuestos de la Generalitat de 2023, que incluye un incremento del 41% destinado concretamente a la Dirección General de Patrimonio.
970.000 EUROS PARA LA RED DE MUSEOS DE GIRONA
El presupuesto total de la red para 2023 es de 970.000 euros: en el ámbito de la cooperación, la Conselleria de Cultura ha aportado un total de 210.000 euros, mientras que en el ámbito del fomento ha aportado 460.000 euros, que se suman a los 300.000 que ha destinado la Diputación de Girona.
La mayoría de las acciones en las comarcas de Girona este año buscan contribuir al mantenimiento y mejora de la gestión de los activos patrimoniales reforzando algunas tareas específicas, como la optimización de recursos y el fomento de la innovación, la divulgación de la investigación y el conocimiento para trasladarlo a la ciudadanía.
Una segunda línea de trabajo quiere impulsar la capacidad de los museos para trasladar a la sociedad el conjunto de servicios, actividades y experiencias que ofrecen, una tarea que se realizará con el apoyo a la gestión e incorporando la corresponsabilidad y la accesibilidad para conseguir una participación activa de los ciudadanos.