Los museos municipales de Barcelona recibieron más de 2 millones de visitantes, un 12% más que en 2009

Los visitantes les ponen un 8,4 de nota

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 16:02

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los museos municipales de Barcelona, los que dependen directamente del Ayuntamiento, recibieron este año 2.068.306 visitantes, un 12 por ciento más que en 2009. Sumando los consorciados, en los que participan otras instituciones públicas, como Diputación, Generalitat y Ministerio, alcanzaron los 4,3 millones, una cifra muy similar a la de 2009.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha presentado los datos en rueda de prensa y los ha calificado de "sorprendentes", teniendo en cuenta el contexto de crisis económica.

Un año más, el centro que se desmarca con diferencia del resto --aporta la mitad de visitas-- es el Museo Picasso, con 1.045.837 visitantes. Le sigue de lejos el Museu d'Història de Barcelona (Muhba), con 547.242 visitantes.

Entre las iniciativas para atraer más público destaca el éxito de la 'Nit dels Museus', que en un año ha pasado de convocar a 73.793 personas y 27 museos a expandirse por el área metropolitana con 40 museos y 96.935 visitantes.

La apertura gratuita de los museos los domingos por la tarde, pensada para acercarlos al público local, ha reunido, desde que empezó en abril de 2009, a 514.989 visitantes, con un promedio de 28.609 visitantes por mes.

Por primera vez se ha hecho una encuesta a 4.100 visitantes de todos los museos públicos de la ciudad --municipales y consorciados--, de la que se desprende que casi el 75 por ciento de los entrevistados son extranjeros. La cifra, según Martí, no se puede generalizar porque cada museo tiene unas características propias.

La valoración general de los encuestados es de 8,4 sobre 10, siendo lo más valorado el edificio en sí (9,4), la limpieza (9,2) y el horario (8,8). Entre los aspectos negativos los visitantes destacan que en ocasiones no están pensados para niños, las malas conexiones de transporte y que algún museo es "demasiado moderno y parece vacío".

Martí ha destacado que se acaba de aprobar el consorcio del nuevo Museu Nacional de Ciències Naturals, que abrirá en el Fórum en marzo, y en este sentido ha hecho un llamamiento al nuevo gobierno de la Generalitat para que no ponga dificultades en otros dos consorcios de dos equipamientos que abrirán próximamente: el Disseny Hub y el Canòdrom.

Así, el delegado de Cultura ha advertido contra la "tentación" de situar los museos en el ámbito de lo "complementario" en lugar del "indispensable" a la hora de planificar las políticas urbanas.

Los museos municipales son el Museu Picasso, Museu Frederic Marès, Museu Barbier-Mueller, Disseny Hub Barcelona, Museu de Ceràmica, Museu d'Història de Barcelona (Muhba), Museu de Ciències Naturals, Museu Etnológic, Arxiu Fotogràfic, La Capella y La Virreina-Centre de la Imatge.

Contenido patrocinado