El Museu d'Arqueologia de Catalunya ampliará el espacio visitable del poblado ibérico de la Platja de Castell (Girona)

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:39

GIRONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la sección de Empúries del Museu d'Arqueologia de Catalunya, Xavier Aquilué, anunció hoy que antes de dos años se ampliará la zona visitable del poblado ibérico de la Platja de Castell de Palamós (Girona) y que se podrá acceder a la acrópolis. Además, también se organizará una exposición con los restos encontrados durante los últimos dos años.

Actualmente, sólo de puede visitar una pequeña parte de la zona que se empezó a excavar en los años 40 Miquel Oliva y que es conocida como la zona de los silos. Durante 2009, la intención es acondicionar la zona para poder ser visitada por el público.

El anuncio se hizo durante la presentación de los resultados del sexto Curso de Iniciación a la Arqueología de Castell. El curso de este año se centró en las dos terrazas superiores por que en las excavaciones de los años anteriores les condujeron a pensar que había un santuario.

La novedad es que se localizaron dos grandes silos, del siglo I a.C También documentaron un muro que delimitaba la acrópolis por la parte este y formaba parte del sistema de terrazas que delimitaba por la banda este. Además, también descubrieron nuevos muros relacionados con el último momento de vida, que junto a otros yacimientos, confirman la existencia de una ocupación de poblado de los siglos VI-V a.C.

El próximo año está previsto finalizar las excavaciones de la gran cisterna que se ubica en el poblado de la acrópolis del poblado, iniciar los trabajos de museización de las dos terrazas superiores ya escavadas con la finalidad de poder abrirlas a la visita pública e iniciar una gran exposición en el Museo de la Pesca que se realizará el 2010.

Del 6 al 20 de septiembre se realizó el sexto Curso de Iniciación a la Arqueología de Castell, impulsado por el Museu d'Arquologia de Catalunya y la colaboración del Museo de la Pesca de Palamós. En él participaron 30 alumnos de universidades catalanas, españolas e italianas.