El Museu d'Història de Catalunya revisa la obra de Subirats sobre la guerra y el exilio

"Autorretrat"  De Josep Subirats (C.1930) (Col·Lecció Família Subirats)
COL·LECCIÓ FAMÍLIA SUBIRATS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 19:30

BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Història de Catalunya (MHC) acoge a partir de este martes una exposición con más de 40 obras, la mayoría inéditas, del pintor y cartelista Josep Subirats, que muestran su experiencia durante la Guerra Civil, la posguerra y el exilio.

La muestra, que lleva por título 'Josep Subirats, periplo de un artista: del frente a los campos de concentración y de los batallones de trabajadores a los suburbios de Barcelona (1936-1941)' fue creada por el Museu Memorial de l'Exili de La Jonquera (Girona), ha informado el MHC en un comunicado.

La exposición recoge desde carteles realizados durante los primeros meses de la guerra --cuando el pintor se encontraba destinado en la 27ª División del Ejército Popular de la República, a los dibujos esbozados en sus diferentes internamientos, tanto en los campos de la costa del sur de Francia (1939-1940) como en los batallones disciplinarios del régimen franquista (1940-1941).

En ellos, Subirats dibuja su cotidianeidad y hace centenares de esbozos que reflejan el destino de los soldados del Ejército Republicano durante la guerra y tras la derrota de 1939.

La exposición, comisariada por Eric Forcada, también se fija en el retorno del pintor a la vida civil en 1941, cuando empezó a interesarse por el "barraquismo", como prolongamiento natural de su experiencia en las barracas de los campos de conentración y su interés por aquellos barrios improvisados que empezaban a acoger a las otras "víctimas" del franquismo.

La obra de Subirats es "realista e incisiva" y muestra el universo transitorio y efímero de todas las víctimas directas e indirectas del franquismo, convirtiéndose en un testigo de la supervivencia de los hombres, según ha informado el mueso barcelonés.

Contenido patrocinado