El Museu Egipci relata en una exposición el mito del dios Osiris

Presentación de la exposición 'Osiris. Déu d'Egipte' en el Museu Egipci
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 13:24

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu Egipci de Barcelona relata en la exposición 'Osiris. Déu d'Egipte. L'ésser que roman perfecte' el mito del primer rey momificado y renacido, que es considerado el "más popular" en la religión y cultura de la antigua civilización egipcia, ha explicado el conservador y comisario, Luis Manuel Gonzálvez.

Junto al presidente de la Fundación Arqueológica Clos, Jordi Clos, y la directora de la fundación Maixaixa Taulé, Gonzálvez ha explicado que Osiris es "uno de los dioses más importantes del panteón egipcio", a partir del cual se empezó a practicar el rito de la momificación para garantizar el paso al más allá e instaurar el derecho de sucesión de los monarcas.

La exposición, que se podrá visitar desde este miércoles y hasta el 30 de junio, se encuentra en la planta baja del museo, que ha dividido este espacio en dos partes para poder abordar exposiciones monográficas y temporales a partir de lecturas de piezas y documentos de la colección.

De esta forma, los organizadores han resaltado que inauguran un nuevo espacio de exposiciones que permitirá dinamizar la oferta de la entidad con una serie de exposiciones temporales que seguirán la programación ya diseñada.

LA MITAD DE PIEZAS INÉDITAS

La de Osiris, convive al lado de la exposición dedicada al hallazgo de Tutankhamon, y cuenta con un 50% de piezas inéditas, entre las que destaca un sarcófago de época ptolemaica del siglo III a.C., además de otras estatuas, amuletos y cetros.

Cabe resaltar que el sarcófago es de Unnefer, hijo de Padiset y de Shepsesamontakheret, y es una pieza de madera estucada y pintada que fue adquirida recientemente por la fundación en una subasta internacional.

Gonzálvez ha remarcado que Osiris es considerado "el dios del más allá" que, después de haber sido asesinado y descuartizado consiguió renacer y seguir reinando en el más allá como juez supremo de los aspirantes a la vida eterna.

"Si de algún dios se encuentran imágenes es de Osiris, que fue uno de ellos más conocidos", y cuya importancia se equipara a la del faraón Ramsés II, ha explicado el comisario, que ha remarcado que la exposición arranca con una explicación de los atributos del dios.