El Museu Etnològic reabre sus puertas este domingo para contar "conceptos universales"

Publicado 04/10/2015 4:19:34CET
EUROPA PRESS

El espacio se desmarca del planteamiento de "museo de la barretina catalana"

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Etnològic de Barcelona reabrirá sus puertas este domingo para contar "conceptos universales", empezando por la realidad catalana, y para enaltecer el patrimonio de la subalternidad con la máxima dignidad posible, ha anunciado este viernes su director, Josep Fornés.

Junto a la comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, ha presentado el nuevo proyecto, que ha renovado su guión museológico y museográfico tras cuatro años de obras y un "trabajo titánico" que ha costado la redacción de 12 proyectos diferentes y 3,8 millones.

Tras la polémica suscitada por la intención política de convertir el museo etnológico en un enaltecimiento de la cultura catalana, el director ha sido contundente: "Nunca hemos dejado que este museo fuera el de la barretina catalana".

Esta voluntad explícita, apoyada por Sureda, "se irá notando cada vez más" en las sucesivas modificaciones del museo, que nace sin exposición permanente, precisamente, para denotar una voluntad de cambio y compromiso social de un museo que no se dirige a turistas, sino a los autóctonos.

El museo custodia 70.000 piezas adquiridas a lo largo de su historia, siendo la colección más extensa --40.000 piezas-- la que procede de los ámbitos catalán y del resto de España.

GRATIS HASTA EL 4 DE DICIEMBRE

En las exposiciones actuales, que se podrán visitar de forma gratuita hasta el 4 de diciembre, se muestran 5.000 piezas, que representan apenas un 10% del total de las colecciones.

El director ha parafraseado al profesor y antropólogo Llorenç Prats, para señalar que "el patrimonio etnológico es un patrimonio de pobres y marginados, de las clases subalternas y de los pueblos subalternos".

Esto se concreta en el interés por piezas que muestran las formas de vida de las clases populares y trabajadores de alrededor del mundo en relatos que también incorporan la perspectiva de género, ha señalado el director, que ha visto un "pequeño milagro" en la reapertura.

"No queremos ser un museo convencional, no lo hemos sido nunca. Queremos ser un museo útil a la sociedad", lo que se manifiesta una museología y una museografía austera y científica --alejada de la del Museu de les Cultures del Món, con un planteamiento más artístico--.

UNA "PEQUEÑA GIOCONDA"

"Nosotros no enseñamos cosas, mostramos significados", ha subrayado el director, que ha señalado el cuadro de 'La donzella virtuosa' de finales del XVI y principios del XVII como la 'pequeña Gioconda' del museo.

La pintura se ha querido enseñar con objetos reales fuera del cuadro, para provocar emociones al público respecto al ideal de mujer, representada con yugos y encadenamientos, cuatro siglos atrás, ha significado el director, que ha recordado que el museo tiene sus raíces en 1942.

'ESTELADAS'

Otra de las obras que han sido señaladas en la rueda de prensa es la de Sergi Salvó 'Yacaré', que muestra diferentes 'esteladas', ante lo que el director ha defendido que se trata de una "vitrina de autor".

Encima de la mesa, sigue pendiente una futura reunificación con el Museu de les Cultures del Món, inaugurado por el exalcalde Xavier Trias (CiU) y una renovación de la cuarta planta del Etnológico para impulsar exposiciones con mayor compromiso social.